#YoCrezcoEnSecuritas – historias de éxito (1)

Publicado el 16 Ene 2020, En #Desarrollo Organizacional #Operaciones

Santiago.- El año pasado, el Instituto Securitas relanzó el Plan de Carrera, orientado a todos/as los/as guardias de seguridad, de momento para la región Metropolitana, para que tuvieran oportunidades de desempeñarse en nuevos cargos y con mayor responsabilidad jerárquica.

 

Es el caso de tres colaboradores que, habiéndose desempeñado como guardias de seguridad en distintas instalaciones, hoy forman parte del equipo de CCTV para la instalación Nestlé Maipú (Región Metropolitana). Y aquí cuentan su testimonio:

 

Macarena Pastén Linde, operadora CCTV, quien tiene casi 3 años de antigüedad en Securitas y 8 años en el rubro de la seguridad.

“Yo partí como guardia de seguridad y para mí, la idea siempre es seguir creciendo. Me enteré por mi supervisor que existían estas vacantes internas y después lo busqué en la página del Instituto. Quise postular porque me he desempeñado antes en trabajos similares; así que seguí el proceso de postulación y quedé.

 

A pesar de mi experiencia en el cargo, el trabajo es bien desafiante y tiene una responsabilidad grande. Dentro de mi trabajo, debo monitorear el perímetro, así que soy los ojos en la instalación.

 

Yo les diría a mis colegas que participen en los programas, que hagan los cursos online porque igual sirve; que traten de surgir y no quedarse ahí pegados. Creo que con este Plan de Carrera se dan mayores oportunidades para crecer dentro de la empresa, hay hartos cursos y uno puede llegar a ser supervisor. Así que uno siempre puede más. Siempre se puede”.

 

Marcela Meneses, operadora de CCTV, quien lleva 3 años trabajando en Securitas y es primera vez que se desempeña en el rubro de la seguridad.

“Es primera vez que trabajo en el rubro de la seguridad y me interesó bastante. Es un área que cada día es más importante, porque se puede ver este trabajo más como una profesión que como un oficio.

 

Cuando llegué a Securitas estuve trabajando como guardia de seguridad en otras instalaciones y, en algún momento, tuve que desempeñarme como operadora de CCTV.

 

Por medio de varias jefaturas me enteré del puesto que estaba disponible y decidí postular porque mi expectativa es crecer dentro de la empresa, ir superándome más. CCTV fue un paso, una oportunidad para crecer. El próximo es supervisora. Se puede crecer profesionalmente y a muchos de los jóvenes les digo que se dediquen a crecer, que no pierdan el tiempo y que se proyecten dentro de la empresa”.

 

Rodrigo Castillo González, tiene 3 años de antigüedad en Securitas.

“Partí como guardia de seguridad y por mi trabajo tuve algún conocimiento en el manejo de cámaras de seguridad. Ahí pensé que podría postular a algo más. Y así fue. Por iniciativa mía revisé la página del Instituto Securitas, me enteré de las nuevas vacantes y postulé. Lo vi como una oportunidad para seguir creciendo.  

 

Quise cambiarme porque me motivó tener un poquito más de dinero y no seguir siendo guardia. En mi trabajo actual he ido aprendiendo, nos han dado lineamientos a seguir para realizar el trabajo, ya que requiere mucha responsabilidad. Ha sido satisfactorio porque se me dio la oportunidad de desarrollo de carrera.

 

En la experiencia que tengo es que los guardias se acostumbran mucho a la instalación donde trabajan y eso es contraproducente, porque trabajamos para Securitas, independiente de donde estemos, y por eso salir de la instalación anterior no fue problema. Si bien estaba cómodo trabajando, ya tenía mis proyectos y para eso tuve que salir y buscármelas. De eso se trata, de seguir creciendo”.

 

El hilo conductor de estas historias es el mismo: seguir creciendo, y ya son varios quienes han comprendido la importancia de que ellos mismos se conviertan en protagonistas de su desarrollo.

 

Porque #YoCrezcoEnSecuritas, entérate más sobre el Plan de Carrera, aquí

 

Sobre la instalación

Nestlé es un contrato a nivel nacional y, como cliente, ha destacado la gestión de Securitas. Sin ir más lejos, la compañía obtuvo el Sello Silver de EcoVadis, luego de una auditoría externa realizada por Nestlé, sobre las prácticas sostenibles de Securitas y cómo su gestión impacta en la cadena de suministros.

 

En Nestlé Maipú, ubicado en Camino a Melipilla, el trabajo de seguridad está compuesto por un supervisor instalado; 20 guardias de seguridad, quienes se desempeñan en control de acceso peatonal, vehicular y rondas perimetrales; y cuatro operadores de CCTV, de los cuales tres de ellos ingresaron a través del Plan de Carrera del Instituto Securitas. Además, cuentan con el apoyo y supervisión contante del Jefe de Operaciones.