“Uno debe tener la capacidad de replantear los esquemas y las estrategias de trabajo”
Captura de pantalla de la videoentrevista
Copiapó.- La mentoría se trata de una metodología práctica basada en aprender a través de la experiencia del mentor o tutor, quien es el encargado de traspasar sus conocimientos a su alumno, o aprendiz.
Este nuevo rol* lo asumió Fernando Peña para apoyar a quien liderará interinamente la sucursal de Calama –José Rubio, Administrador de Contrato de Codelco-, tras el trágico y repentino fallecimiento de John Román, el 05 de noviembre.
Pero Fernando no solo es mentor. Con 16 años en la compañía (primero en Securicorp en 2004, y luego en Securitas), en sus inicios fue jefe de Operaciones desde Arica hasta La Serena; luego, jefe de Operaciones para la sucursal de Copiapó, con dependencia de Sergio Balanda, BM La Serena; y hace cuatro años dirige la sucursal como Branch Manager. En esta entrevista, Fernando aborda las características de la zona, las cualidades de los equipos de trabajo, y el apoyo que prestará a Calama en su rol de mentor.
—¿Cómo se compone la cartera de clientes que tienes en la zona?
—Esta es una zona fundamentalmente minera y la mayoría de los servicios que tenemos son de seguridad estática, con más de 160 guardias en la zona. Actualmente, tenemos 17 clientes y en solo 3 de ellos contamos con soluciones de seguridad. Si bien es cierto a todos les hemos presentado proyectos tecnológicos, estos han ido ingresando poco a poco; aunque en los últimos años hemos avanzado bastante. Quizás el problema es que los clientes que tenemos son locales, es decir, dependen de su casa matriz en Santiago, entonces no pueden tomar grandes decisiones.
>>Ahora, el segmento que se viene fuerte, en todo el norte yo creo, es el de Energía: las plantas fotovoltaicas, parques eólicos, y eso es lo que a nosotros hoy día nos está dando harto trabajo. Por ahora, en este rubro solo tenemos clientes estáticas, pero en marzo de 2021 negociaremos con un cliente grande y la idea es que podamos modificar los servicios de estático a solución de seguridad.
—Si bien son pocos los clientes que cuentan con tecnología, ¿cuáles son los servicios de seguridad electrónica que más prefieren?
—Por las características de las instalaciones que nosotros tenemos, los servicios de tecnología que más prefieren son los sistemas de cámaras analíticas con cierres perimetrales; así evitamos tener un guardia nocturno por los riesgos que implica. También el sistema de control de acceso automatizado, monitoreado desde el SOC.
—Para dar respuesta a tu cartera de clientes y a los guardias de la zona, necesitas un buen soporte de tu gente. ¿Cómo se compone el equipo de trabajo en Copiapó?
—La composición de este equipo ha tenido harto tiempo. Llegar a las personas indicadas y encantarlas ha sido difícil, porque es una zona con oportunidades laborales muy atractivas. Por un lado, tenemos personas con gran conocimiento en otros segmentos, tienen la experiencia de afuera, como Ronald González, el encargado de Recursos Humanos Y, por otro lado, hemos ido formando a las personas para que ocupen los cargos que hoy tienen, como Erika González, quien finalizó sus estudios de Prevención de Riesgos y priorizamos su postulación cuando se abrió un cupo para el cargo de Prevencionista en la zona. Así fue y hoy nos apoya tanto en la operación como en seguridad y salud ocupacional.
—Hoy ejerces el rol de Mentor de José Rubio. ¿Cuál es tu principal tarea como tutor o mentor?
—La principal tarea es dar soporte y apoyo técnico a José. Estoy interiorizándome en la zona. Calama, como ciudad, tiene una delincuencia muy alta, por lo que mis primeras acciones fueron abordar esos temas con los clientes… apagar incendios. Ahora tengo que meterme administrativamente en los contratos para no perder el control de la facturación, los DSO, que son claves para la zona. Esta es una labor que tendré hasta junio de 2021 y ahí veremos cómo seguir.
—Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu apreciación con el equipo de Calama?
—El equipo de Calama es un equipo que todavía está dolido por la partida de John. A pesar de eso, he notado que es un grupo súper comprometido. Por ejemplo, en Calama las distancias son larguísimas; visitar a dos clientes te puede tomar un día completo, entonces uno ve el desgaste de la gente. Lo que me ha tocado ver es que hay gente muy comprometida y camiseteada, nunca se queja, hace sus cosas con ganas y trabajan solitos. Ahí el legado de John es muy potente y lo recalcan permanentemente. Yo no voy a reemplazar su presencia, pero sí estaré allí como un apoyo. Mi presencia física estará en Copiapó, así que es fundamental que las personas de allá sigan empoderadas y que yo pueda generar sistemas que me permitan controlar los procesos a distancia.
—¿Fórmula que también repetirás con tu equipo de Copiapó para cumplir las metas tanto de Calama como las de tu zona?
—Cuando uno está permanente acá [Copiapó], se torna una cierta dependencia en la toma de decisiones y el equipo también necesita tener la capacidad de resolver ciertas cosas. Tal vez no las más relevantes, pero sí las del día a día. Y ahí debo tener la capacidad de delegar, entregarles confianza para que tengan la capacidad de resolver cosas cuando yo no esté. Es un trabajo que ya empezamos y ha ido funcionando bien.
—¿Cómo cierran el año, como sucursal?
—Ha sido un año complejo, con todo esto del COVID-19 y después el golpe que recibimos por el accidente de John. Yo resumo el año como muy complejo, pero creo que hemos salido adelante. En mi zona estamos súper bien con nuestros clientes, están contentos, estamos cercanos a ellos, prácticamente no tenemos reclamos, y las situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar han sido de súper buena manera. Vislumbro un inicio de año bastante bueno, porque ya partimos con la adjudicación de un contrato importante. El 2021 nos da una señal positiva.
—¿Y cuál fue tu principal aprendizaje, como Fernando Peña?
—Mi principal aprendizaje este año es aprender que con las dificultades menos esperadas se puede salir adelante igual. Entonces hay que replantearse. Yo creo que uno debe tener la capacidad de replantear los esquemas de trabajo, las fórmulas (…) Yo creo que estos eventos que han ocurrido, que no son comunes, a mí me enseñaron que los escenarios se pueden replantear y las estrategias deben cambiar. Y eso para mí es importante de transmitírselo a mi equipo.
>>Como te digo, en las dificultades yo jamás me siento solo, siempre siento a mi equipo está atrás mío, dándome el soporte que necesito para salir adelante. Como equipo Securitas somos un buen equipo, lo hemos demostrado y ojalá que el 2021 sea un año poquito mejor, que no tengamos tantas complejidades y que si aparecen, bueno, ahí tendremos que dar la pelea.