“Un auditor interno te ayuda a implementar las políticas y a mejorar los procesos”
Con el espíritu de “Hacer juntos lo correcto”, donde ponemos mayor énfasis en el cumplimiento de la Ética Empresarial, la Auditoría Interna y el Control Interno de los Informes Financieros, en 2021 el Grupo Securitas creó el área de Auditoría Interna (GIA, Group Internal Audit, por su sigla en inglés) para las operaciones en todo el mundo.
Si bien, históricamente, todas las unidades de Securitas en el mundo eran auditadas por PwC (Price Waterhouse Cooper, una de las firmas de consultoría y auditoría mundialmente conocidas), desde el 2023 el Grupo Securitas pasó de un modelo de contratación externa a un equipo de auditoría completo basado en el Programa de Auditor Interno, el que anualmente convoca a nuevos integrantes para sumarse al equipo.
Este 2024 el equipo de GIA lanzó una nueva versión del Programa de Auditor Invitado que se llevó a cabo a mediados de marzo en Atlanta, Estados Unidos (durante el año se realiza en otros países), y al que postularon varias y varios colaboradores a nivel mundial. Entre las personas seleccionadas estuvo Javiera García, Jefa de Control de Gestión para la operación de Concepción.
“Mi paso por Securitas ha sido bien disperso, pero siempre he estado ligada al control interno y es un tema que a mí me apasiona”, cuenta Javiera de entrada.
—¿Qué te motivó postular a este programa?
―Quise ir como auditor invitado para entender y ver cuál era el ritmo de trabajo y vivir la experiencia primero antes de tomar la decisión de ser auditor permanente. Postulé el primer semestre del año pasado, se requería la aprobación del line manager [jefatura directa], y fue Alonso [Bárzana, exsubgerente de Control Operacional, fallecido en enero de 2024) quien me dio su aprobación, pero igual lo conversé con Francisco Merani, Gerente General; Francisco Arteaga, Controller; y Gonzalo Pando, Gerente de Operaciones de Regiones, para tener su opinión y aprobación al respecto. Y así se dio.
—¿En qué consiste el programa?
―Básicamente, en que vas a acompañar un proceso de auditoría, siendo la “sombra” de un auditor. La idea es que conozcas el modelo de trabajo, las formas de preguntar, cómo pedir la información correcta, etcétera, para ampliar la perspectiva del negocio, conocer otras realidades y así aprender nuevas prácticas.
—¿Y qué tuviste que hacer?
― En mi caso, ya conocían mi trabajo y experiencia en el proceso de compras, luego de haber participado en la auditoría interna que tuvimos [en Securitas Chile] en noviembre de 2022. La invitación que me hicieron fue la de participar de un proceso de auditoría, como auditora responsable del proceso de compras, así que acepté la propuesta. Ahí me tocó auditar al Controller de Estados Unidos Zona Sur y los procesos relacionados con compras y cadena de suministro.
—¿Cómo fue tu experiencia de auditar una unidad de Securitas en Estados Unidos?
―Fue muy entretenido. Obviamente salí totalmente de mi zona de confort y me permitió desafiarme, porque es un ritmo más rápido con el que trabajamos, no solo en Concepción, sino que en Chile. Es un desafío entender qué está pasando, cómo llevan un proceso, cuáles son las aprobaciones, si hay segregación, cuál es la gente que trabaja, cuáles son las formalidades, medios, sistemas, documentos, si cotizan o no cotizan, cuánto están cotizando, si tienen reglas. Todo eso es entretenido de entender y es desafiante de entenderlo en una semana.
En general, los procesos de auditorías contemplan un periodo de dos semanas con intenso trabajo en las áreas que serán auditadas. Para los auditores es crucial comprender los mecanismos, procesos, políticas, procedimientos y documentación interna antes de comenzar con la evaluación puntual. Esto debe tomar una semana, a lo sumo, ya que en la siguiente semana comienzan las revisiones y el cumplimiento de objetivos que se trazaron al inicio del proceso.
―¿Qué fue lo más desafiante que tuviste que atravesar?
―Además del poco tiempo que se tiene, toda la auditoría fue en inglés. Yo puedo tener una pauta de preguntas y organizar la reunión de manera que pueda cumplir el objetivo planteado. Pero al momento de hacer las preguntas, a veces las respuestas eran muy escuetas y yo necesitaba más información. Entonces se crea ese juego de tratar de decir lo mismo de todas las maneras posibles, preguntar lo mismo de diferente manera, con palabras distintas y las veces que más pueda para que sacar otra información. Es intimidante, igual, porque están todos los ojos puestos en qué estás preguntando, qué es lo que realmente quieres saber, entendiendo que detrás de esa pregunta hay un objetivo de investigación.
―¿Te sentiste parte del equipo auditor?
―Sí, totalmente. Estaba reunida con colegas de Estados Unidos, Australia, Suecia e Inglaterra todo el día, todos los días en una sala y los vi en su mejor y su peor momento, entonces igual para mí fue conocer al equipo, cómo son y cómo es su calidad humana. Fue genial.
―Javiera, en la práctica, ¿en qué ayuda un Auditor Interno?
―Nosotros, en Securitas, tenemos muchas políticas y guías de parte del Grupo y de la División y a veces cuesta aterrizar toda la documentación a los procesos del día a día. Y ahí entra el auditor, porque con su interpretación, te ayuda a ver cómo debiese implementarse el proceso, te da una sugerencia y te dice, si bien se observa que hay controles respecto a esto, se sugiere que el control contemple todos estos puntos que todavía no están abordando, o que se utilice tal herramienta para mejorar la trazabilidad, o evidenciar los riegos a los que estás expuesto, por ejemplo. Finalmente te ayuda a interpretar y a mejorar los procesos, el escrito del procedimiento o política que están revisando.
―Sigue activa una postulación al Programa de Auditor Interno para ser parte del equipo GIA. ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?
―Mi expectativa es poder seguir avanzando en control interno, poder desarrollar una carrera de la mano de Contraloría, independiente de que sea aquí o con el Grupo. Viví una muy buena experiencia de crecimiento y aprendizaje, y eso es lo que quiero continuar haciendo.