Supervisora de Torre Titanium: “Llegué desconociendo el trabajo de guardia de seguridad y ahora soy supervisora”
#EspecialMesdelaMujer
Santiago.- Jasmín Maturana Garrido integra nuestro equipo de Securitas desde 2011. Comenzó como guardia de seguridad y luego pasó a ser jefa de grupo, hasta que en 2014 asumió el cargo de supervisora de seguridad de la instalación Torre Titanium La Portada, en Providencia. “Fue una decisión que me costó tomar igual, porque hay muchos hombres en esto, pensé. Conocía a muchos supervisores y nunca había visto a una supervisora mujer. Entonces me dije ‘es muy grande la instalación y a lo mejor no me la voy a poder’”, confesó Jasmín.
Esta duda es casi natural en las mujeres que buscan desempeñarse en cargos, tradicionalmente, masculinos, aun cuando las oportunidades estén a su disposición.
La Torre Titanium La Portada es un recinto de 54 pisos de oficina, donde trabajan más de 5 mil personas y recibe más de mil visitas diarias. Dada la envergadura, el equipo de seguridad se compone de 32 personas para resguardar los controles de acceso y el monitoreo de CCTV. De ese equipo, cinco personas son mujeres y una de ellas es la líder.
―¿Dudaste de tus capacidades?
―Más que de las capacidades, dudé entrar en un mundo que es de hombres, porque pensé que era un mundo muy machista. El supervisor de ese tiempo confió en mí y acepté el cargo, además porque ya conocía la instalación. Una de las principales barreras que tuve que enfrentar fue trabajar con guardias un poco machistas, para ellos era raro que los mandara una mujer y más joven que ellos. Pero con el tiempo lo fui superando.
―¿Por qué crees que son pocas las mujeres que trabajan en este rubro?
―Yo creo que es el miedo a entrar a trabajar como guardia, pensando que es un trabajo de hombre. Es un miedo de todas al iniciar un trabajo en esto. Ahora, también llegan algunas [a la instalación] y dicen ‘yo no voy a hacer ese trabajo, porque yo soy mujer y me da frío estar afuera en la caseta’. (…) Yo creo que por ese tipo de actitudes también cuesta que la mujer se incorpore en este trabajo. Las mujeres que tengo ahora, con ellas no tengo ningún problema porque van adonde uno las manda, pero sí me ha pasado con algunas colegas que no quieren tomar los puestos de trabajo que se les designa. Como que se aprovechan de su condición de ser mujer y eso no está bien, porque después están pidiendo igualdad…
―Dentro de todas las responsabilidades que tienes como supervisora, ¿cuál es la más importante en esta instalación?
―Mi trabajo es guiar a los guardias, mostrarles el procedimiento de seguridad del edificio. Este es un edificio muy grande y lo que más nos interesa a nosotros es que los guardias sepan los protocolos de emergencia. Sí, está bien que tenemos que hacer control de acceso, pero acá lo principal es que, si hay una emergencia, el guardia sepa qué hacer y poder sacar a las 5 mil personas que hay en el edificio y que no pase ningún accidente.
―¿Cómo aprecias las oportunidades laborales para las mujeres en Securitas?
―Acá en Securitas hay oportunidades de crecimiento, solo hay que saber tomarlas y eso depende de cada persona. En mi caso, empecé como guardia, encargada de turno y supervisora, porque siempre estuve dispuesta a hacer las labores que tenía que hacer en este edificio. Si uno quiere lograr algo, tiene que hacer lo que le dicen, hacer bien su trabajo; no decir ‘yo soy mujer y no me gusta estar allá’. Ahora, en la instalación igual tratamos de acomodar algunas cosas, pero en general, hombres y mujeres tienen que trabajar en igualdad de condiciones, en este y otros cargos.
―¿Qué le dirías a tus colegas mujeres para que se empoderen y puedan aspirar a otros cargos o responsabilidades dentro de su rol?
―Que hay que atreverse. Sé que cuesta, porque pasé por eso. Pero hay que atreverse y querer lo que uno hace. Si quieren estar en seguridad, quieran lo que hagan y van a poder. Y la empresa igual nos apoya bastante, en temas de capacitaciones, disposición para resolver dudas, etc., siempre están disponibles.
―Desde tus inicios a la fecha, ¿crees que has crecido personal y profesionalmente?
―Sí, crecí bastante. Yo llegué a seguridad porque estaba buscando trabajo y era lo que había. Llegué desconociendo este tema como guardia de seguridad. Ahora soy supervisora y sé que puedo lograr más cosas.