Servicios Remotos de Acceso para personas y vehículos: “Estos servicios son un crecimiento esperado del área Mobile”

Publicado el 25 Sep 2020

Santiago.- A propósito de los nuevos desafíos comerciales y tecnológicos que ha impuesto la pandemia del COVID-19, el área de seguridad Mobile ha experimentado un importante crecimiento tecnológico para cubrir de manera innovadora y eficiente las necesidades de seguridad de los clientes.

 

Su último desarrollo contempla un upgrade a los servicios remotos de acceso que ofrece Mobile, optimizando la gestión remota del control vehicular, personal interno y externo, visitas y proveedores de los clientes. “Mobile necesita herramientas que le permitan seguir apalancándose en el mercado. Hoy la realidad ha cambiado mucho y los servicios remotos son una realidad que nos van a generar mayor valor con nuestro cliente”, sostiene Oscar Casale, director de Mobile, quien, con Cristian Seguel, gerente de Soluciones Mobile, llevan adelante el proyecto de Servicios Remotos y que forma parte de una serie de proyectos e iniciativas que persiguen la transformación y desarrollo del negocio.  

 

Captura de pantalla de la entrevista realizada por Teams. Haz clic sobre la imagen para ampliar.

 

¿En qué consiste este proyecto?

—Cristian Seguel (CS): Consiste en potenciar nuestros servicios remotos (ver recuadro). Hoy en día tenemos algunos clientes que tienen este servicio de control de acceso remoto y lo que tratamos de hacer es potenciarlo, desarrollarlo y buscar la tecnología -y al proveedor- que sea más eficiente, tanto para el cliente como para la compañía.

—Oscar Casale (OC): El proyecto nos ha servido para visibilizar qué tan capaces somos como equipo de levantar soluciones de este tipo, de analizar soluciones y atraer a los proveedores de acuerdo con las necesidades que nosotros tenemos. Parte del éxito de las soluciones se basa mucho en cómo nos soportan los proveedores y la parte técnica.

 

—Dentro de los servicios que ofrece Mobile se contempla el agente de soluciones, un guardia de seguridad más especializado, ¿cómo quedará configurado su rol con este desarrollo tecnológico que proponen?

—CS: Se va a prescindir del factor humano no porque sean ineficientes, sino porque los tiempos van avanzando y porque estas soluciones son mucho más seguras y con menos riesgos. Por ejemplo, un cliente que tiene un guardia de seguridad de noche y entran dos o tres personas a robar, el guardia no es mucho lo que puede hacer y el riesgo que corre es altísimo, porque pone su vida en peligro. A través de la tecnología podemos gestionar mucho más rápido el intento de intrusión y con un riesgo humano muy menor.

 

Control de acceso remoto. Imagen referencial.

 

—¿Por qué surgió esta propuesta?

—CS: Estos servicios son un crecimiento esperado del área Mobile. El área realiza una transformación a los sistemas tradicionales de seguridad al instalar tecnología y hacer que el servicio sea más eficiente, con menor costo para el cliente y rentable para la compañía. Cobra mucha más fuerza la iniciativa de poder bajar el factor humano y traspasar la inversión en un proyecto con tecnología que va a durar muchos años.

 

¿Cómo creen que será recibido por el cliente?

—CS: Yo creo que el cliente lo va a recibir muy bien. Nuestra cartera de clientes no nos ha pedido nada, pero nosotros como líderes y expertos en seguridad somos quienes tenemos que comunicar estas mejoras y la modernización de los servicios de seguridad.

 

Control de acceso remoto. Imagen referencial.

 

—¿Qué expectativas tienen con este proyecto?

—OC: Este es un proyecto super ambicioso. Los clientes no piden una solución de seguridad determinada, piden una solución para resolver un problema de seguridad. Entonces Securitas tiene que leer esa necesidad y ofrecer un servicio al respecto. Nosotros ya cerramos el Business Plan 2021 y seguramente habrá una cantidad de nuevos negocios que sean referidos a este tipo de soluciones remotas. Queremos cerrar este proyecto los primeros días de octubre de este año, para realizar un reforzamiento conceptual y de costos a nuestra área comercial para salir a vender este servicio dentro de nuestra oferta y no esperar a que nos pidan este servicio.

 

—Estos Servicios Remotos que proponen tendrán coordinación directa del SOC

—CS: Sí, el SOC es muy importante porque finalmente son ellos quienes van a manejar el servicio, con el protocolo que este maneja y con la información que nos proporcione el cliente.

—OC: Las soluciones remotas son parte del concepto de soluciones de seguridad y queremos poner un énfasis en una solución determinada que nos permita hacer un dribling a la coyuntura, a los competidores, salir airosos de esta situación y poder proyectarnos con algo más sofisticado y que aporte valor al cliente, desde el punto de vista económico, operativo, analítico.

 

 

Actualmente, el core de Mobile contempla:

  • Rondas de control de riesgo con reportería online, mediante el sistema GRS.
  • Monitoreo de CCTV
  • Servicio de acuda de emergencia
  • Rondas de Video verificación
  • Mantención preventiva y correctiva

 

Ahora se incorpora la Gestión Remota de accesos que, controlados desde el Securitas Operation Center (SOC), permite la activación de cámaras de vídeo y los dispositivos de audio; se supervisa el acceso y se hace un seguimiento del protocolo de autorización establecido que puede incluir:

 

  • Gestión de acceso de personal interno
  • Gestión de acceso de proveedores y visitas
  • Gestión de acceso de personal externo tales como seguridad, mantenimiento, limpieza, entre otros.

 

Sus beneficios son:

  • Análisis de riesgos y vulnerabilidades previas.
  • Accesos remotos sin presencia de guardia de seguridad en la instalación. en la instalación.
  • Optimización de costos
  • Cobertura 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Aumento de seguridad en las actividades nocturnas
  • Posibilidad de incorporar video analítica para analizar imágenes en tiempo real.
  • Simpli­ficación con el seguimiento de las incidencias, documentando las pruebas para los trámites legales.