Sergio Balanda, branch manager de La Serena: “He observado que existen muchas barreras para la Inclusión Laboral”
La Serena.- A propósito de la ley 21.015 sobre Inclusión Laboral y su próxima necesidad de informar la cuota obligatoria del 1% para empresas con más de 100 trabajadores, Securitas, en todas sus unidades del país, tienen que generar estrategias de vinculación que consideren el 1% de su dotación total para esta regulación normativa. El área de RSE, por su parte, ha estado desarrollando acciones de integración desde la creación del programa Seguridad Inclusiva en 2012 y, posteriormente, con la instauración de capacitaciones sobre la Inclusión Laboral desde 2015.
En consecuencia, y respondiendo a esta necesidad organizacional y legal, Sergio Balanda, branch manager de la sucursal de La Serena, comenzó el proceso de integración y vinculación de dos personas en situación de discapacidad para desempeñar labores en Inacap La Serena. Este gran hito se dio gracias a las herramientas y capacitaciones entregadas por RSE a él y todo su equipo, con el fin de forjar vínculos y redes locales. Aquí, Balanda cuenta la experiencia.
—¿Cómo inició el proceso de inclusión en la zona?
—Pensé en la meta que debía implementar como zona. Si tengo una dotación de 300 personas, aprox., dije “debo a lo menos contratar a 3 trabajadores con discapacidad para el programa Seguridad Inclusiva”. Conversando con un amigo personal, él me señaló que me señaló que conoce a una persona que tiene discapacidad y que anda en búsqueda de trabajo. [Lo llamamos] y pasó el proceso formal de selección, quedando contratado de forma inmediata [para la instalación Inacap La Serena].
Aproximadamente, dos semanas después nuestro cliente Inacap la Serena nos mencionó que tiene una estudiante que anda en busca de empleo. Así surgió la segunda contratación de nuestra actual trabajadora y que, a su vez, sigue sus estudios en Inacap.
—¿Cómo han evaluado el trabajo realizado por ambos trabajadores?
—Ellos han realizado un muy buen trabajo, han cumplido con las exigencias del cargo que requiere tanto Securitas como el cliente. Además de tener una buena evaluación por parte del supervisor directo.
—¿Qué opinión tiene usted sobre la nueva ley 21.015?
—Me parece muy bien que se les exija a las empresas contratar personas en situación de discapacidad. Sin embargo, he observado que existen muchas barreras en relación con la accesibilidad del entorno y a la disposición de la comunidad sobre la inclusión laboral.
En estos momentos, la sucursal de La Serena se encuentra en proceso de realizar la tercera contratación de un trabajador en situación de discapacidad, para completar la meta establecida por la zona.