“Realmente son muchas las cosas que están haciendo bien”
Santiago.- Entre los días 21 y 23 de noviembre, recibimos la visita de Arántzazu Lafuente, Líder de Personas y Sostenibilidad de la División SSIA (Iberoamérica). En su paso por el país, Arantxa -como prefiere que la nombren- sostuvo reuniones con el Country President, Francisco Merani; con el equipo directivo; y con las áreas de Talento y DO, Personas y Sostenibilidad para conocer más de cerca los retos, oportunidades y las iniciativas que están en marcha; así como también compartir los lineamientos de Grupo y de la División.
Y en esta entrevista cuenta sus apreciaciones.
—¿Qué motivó tu visita a Chile?
—Por una parte, para mí es muy importante estar cerca del negocio, de los clientes y de nuestros equipos, para poder orientar la estrategia de Personas y Sostenibilidad y responder a los desafíos que enfrentamos en Securitas.
También vine a dictar un taller de formación sobre el modelo de liderazgo de Securitas. Ha sido estupendo compartir un espacio de reflexión y entrenamiento con el equipo directivo y desarrollar las competencias clave para impulsar nuestro desempeño como líderes. Además, he tenido la suerte de co-facilitar el taller con Verónica Cordero, quien impartirá esta formación a todos los líderes de Securitas Chile.
Y durante mi visita, he tenido la oportunidad de visitar la operación que desarrollamos en Torre Costanera, conocer al equipo de Securitas, y constatar la satisfacción del cliente con el servicio que estamos brindando.
—¿Cuál es tu apreciación sobre los avances en la gestión de Personas y Sostenibilidad de Securitas Chile? ¿Estamos bien alineados en relación con los objetivos del Grupo?
—Mi valoración es muy positiva. Se está realizando un trabajo muy importante en materia de gestión de Personas y Sostenibilidad, y en buena alineación con los objetivos del Grupo. Podría destacar muchos avances, pero me voy a centrar en dos:
Como sabes, este año hemos realizado por primera vez a nivel global un ejercicio de escucha a través de la encuesta Engage 2023, en la que han participado el 43% de los empleados de Chile. Una práctica que nos ha servido para conocer el compromiso de nuestros colaboradores y su grado de satisfacción con la compañía. El equipo de Securitas Chile ha mostrado un alto nivel de compromiso con la empresa (7,5/10) y recomiendan Securitas como un buen lugar de trabajo. Esta encuesta nos ha servido para conocer lo que estamos haciendo bien y aquello en lo que debemos mejorar, y el área de Personas está poniendo en marcha planes de acción encaminados a mejorar la experiencia del colaborador, y que incluyen iniciativas para mejorar la comunicación, el reconocimiento, los beneficios o el liderazgo, entre otras.
También quiero destacar los pasos que estamos dando en materia de sostenibilidad. Nos hemos unido a la Science Based Targets initiative (SBTi), por la cual nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Una decisión que nos coloca a la vanguardia de nuestro sector al ser la primera empresa de seguridad en adherirse a este compromiso. Estamos trabajando con los equipos de todos los países de la región en medidas que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono un 42% para el año 2030. Un conjunto de medidas muy amplio que incluye una revisión profunda de nuestros procesos, de la tecnología que utilizamos, de nuestra flota, nuestras instalaciones… el equipo de Securitas Chile está plenamente comprometido con este objetivo y está implementando un plan ambicioso para alcanzarlo.
—De las revisiones que abordaste con los equipos, ¿qué es lo mejor que estamos haciendo y debemos potenciar, y dónde están las oportunidades de mejora?
—Realmente son muchas las cosas que se están haciendo bien: el trabajo de las áreas de selección, formación y acreditación, apoyando constantemente al negocio para incorporar a profesionales cualificados y acreditarles para poder desempeñar sus funciones, con especial mención al excelente trabajo que se está desarrollando para el área de aviación, donde arrancamos en diciembre con la incorporación de más de 50 personas.
Destaco también la atención hacia la y el colaborador, con un equipo dedicado a entender las necesidades, solucionar dudas, gestionar beneficios y convenios para cuidar del bienestar de nuestra gente. La relación de diálogo y colaboración que mantenemos con nuestros sindicatos, que se refleja en los acuerdos que hemos venido alcanzando en los últimos tiempos.
Los pasos que estamos dando en el proyecto de transformación Atlántico, que están requiriendo un esfuerzo muy importante del equipo, pero que nos va a ayudar a gestionar de manera integrada los procesos de talento, respaldados por datos.
Y todas las iniciativas que estamos desarrollando en materia de diversidad e inclusión, salud y seguridad, y apoyo a la comunidad, que generan un impacto muy positivo, no solo en Securitas, sino también en nuestros entornos.
Creo que nuestra principal oportunidad de mejora es reducir la rotación, que nos hace mucho daño en términos de estabilidad, calidad de servicio y desgaste del equipo. Y para reducir la rotación tenemos que entender qué es lo que valoran nuestras personas y mejorar su experiencia en la compañía. Por eso es tan importante haber recibido tantas respuestas a la encuesta de clima, para escuchar la voz del empleado y hacer de Securitas, día a día, un mejor lugar para trabajar.
—¿Qué viene ahora? ¿Cuáles son los principales desafíos en Personas y Sostenibilidad que adviertes en Securitas Chile?
—Nuestro negocio está evolucionando, y necesitamos disponer de la organización y dotarnos de las capacidades que nos ayuden a acelerar la transformación de la compañía y a lograr nuestros objetivos estratégicos. Estamos preparando la organización para potenciar la venta de soluciones y tecnología, y brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Necesitamos identificar las competencias que nos llevan al éxito de Securitas hoy y en el futuro, y establecer los mecanismos para formar a nuestro equipo y desarrollar estas capacidades.