“Parte importante de administrar un contrato es tener una buena comunicación con el cliente”
Santiago.- Contar con mujeres en altos cargos siempre ha sido fundamental para la compañía. No solo para dar curso a la estrategia de sostenibilidad del Grupo, sino también para incentivar el liderazgo femenino dentro de la organización.
Hace unas semanas, Karina Garcés, quien se desempeñaba como Administradora de Plataforma del área de Soporte y Control de Operaciones (SCO), ahora es la primera mujer en ejercer como Administradora de Contrato Nacional para un cliente del sector automotriz.
Este hito marca un precedente para la fuerza femenina de la organización, ya que actualmente, existen mujeres en cargos de Administradoras de Contratos, pero de un cliente y sector específicos.
Sin ir más lejos, esta oportunidad laboral surgió tras la postulación de Karina al cargo de Branch Manager que se publicó en noviembre del año pasado (y que hoy asumió Luis Díaz), marcando otro hito, ya que fue la única postulación femenina para el puesto.
—¿Qué aspiraciones tuviste al postular al cargo de Branch Manager?
—Generar un cambio. Creo que todavía estamos en una época donde las mujeres son el sexo débil y no es así. Las mujeres tenemos mucho potencial, pero también necesitan la oportunidad. Siempre es bueno optar a cargos más altos, porque las opciones de crecimiento en la compañía ya están. Depende de una levantar la mano y decir que está interesada, y mostrar cuáles son nuestras competencias. Las mujeres deben visibilizarse. Para que haya un cambio real, parte por nosotras mismas.
—Fuiste la única mujer que postuló, de los 18 colegas que lo hicieron, y quedaste en la terna final. ¿Qué sentiste en ese momento?
—Quedé bastante contenta. Ya el hecho de ser la primera mujer en hacerlo era un hito importante. Eso da el paso para que las que están atrás hagan exactamente lo mismo. No somos el sexo débil y somos nosotras quienes tenemos que levantar la mano, porque si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotras. Sin embargo, me faltaban algunos requisitos importantes, como haber administrado un contrato para llegar al cargo de Branch Manager. Pero es parte de un proceso.
—No quedaste en ese cargo, pero se abrió otro hito que no deja de ser menor. Asumes como Administradora de Contrato Nacional, ¿cómo se dio la oportunidad?
—La oportunidad se dio en base a la entrevista [para la postulación al cargo] de Branch Manager. Yo creo que dar este salto, como mujer, a todas nos dará el pie para avanzar dentro de la compañía. Estoy bastante contenta de haber tomado el desafío. Era lo que me faltaba para llegar al cargo de Branch Manager, porque en base a toda la experiencia y trayectoria te dan la oportunidad de seguir creciendo. Mi idea es que sigo acá, yo apuesto por llegar un poco más arriba para adquirir nuevos desafíos, que es lo que te va enriqueciendo el alma.
—¿Cuál es el panorama del contrato que asumes como Administradora?
—A nivel nacional, el contrato tiene 22 sucursales, por lo que son 22 clientes, incluido en Santiago. En ellas se prestan servicios de Soluciones de Seguridad y algunos MobiSol (Mobile y Soluciones de Seguridad). Una de las barreras que existen es que el cliente entiende que seguridad es igual a guardia, y para ellos no tener guardias es sensación de inseguridad. Por lo tanto, mi foco hoy día es demostrarle al cliente con hechos que la tecnología sí funciona en las instalaciones.
“Hay que entender también que el cliente no es solo quien te paga, sino también tienes clientes internos, como los Branch Manager. Obviamente hay que darle prioridad a quien nos contrató el servicio, pero si no tenemos buena comunicación con ambos, nunca se podrá llegar a los objetivos que tenemos planteados”.
—¿Cuáles son las exigencias de la gestión en tu nuevo rol?
—Recién llevo una semana, pero parte importante de administrar un contrato es tener una buena comunicación con el cliente. Hoy en día ya sé cuáles son las debilidades de cada uno de los contratos, entonces es más fácil manejar la estrategia para fidelizar al cliente. En este caso, cada una de las 22 sucursales que componen el contrato funcionan como repúblicas independientes, es decir, cada cliente tiene autonomía en servicios y hay que estar atenta a cada uno de los requerimientos, porque todos te piden distintas cosas. Ninguno solicita algo similar, entonces la coordinación debe ser mayor para que se sientan atendidos.
—¿Cómo implementas la estrategia del negocio en tu gestión como administradora de contratos?
—Me he enfocado en analizar cada una de las cuentas, posteriormente, pretendo vijar a cada una de las regiones para ver in situ qué tiene el cliente y donde podemos darle valor agregado que no tienen costo. Por ejemplo, la herramienta Vision tiene potenciales gigantes que quizás no estén trabajadas al ciento por ciento, entonces la idea es mostrarle las particularidades que sirven para el servicio.
—¿Dentro de tu trabajo, seguirás relacionada con Vision?
—Sí, todos los sitios del cliente tienen Vision. Cuando asumí el cargo, pedí que me mantuvieran como administradora de Vision para que yo tuviera autonomía y ver, internamente, alguna mejora que se pudiera agregar a la prestación de la plataforma. Fue un beneficio también haber tenido esa experiencia, porque los clientes ya me conocían.
—¿En qué pie quedó el área SCO que lideraste por casi tres años?
—Tuve la oportunidad de crear el equipo y fui generando nuevos líderes. Si bien la líder se fue del área, hay otros líderes que pueden asumir el cargo con la misma eficacia que yo pude hacerlo. El equipo que dejé formado, y que ya lo informé hace unos días, seguirá sin problema. Hoy el área está a cargo de Gonzalo Durán, junto a los supervisores de plataforma Héctor Guerrero M. y Juan Ávila. De hecho, se abrió una postulación interna para incorporar nuevos controladores al equipo que hoy está compuesto por Stefano Merani, Magdiel Hernández, Felipe Vásquez y Manuel Ruiz.