María Paz Espinoza sobre “Conecta2”, el programa que interviene en la mejora continua de los centros de trabajo

Publicado el 16 Oct 2024

Santiago.- Comenzó en 2016 bajo el nombre de EnRed: un programa interdisciplinario que buscaba estar más cerca de los centros de trabajo de la región Metropolitana y, por supuesto, de los guardias de seguridad, sus inquietudes y necesidades.

 

Tras algunas pausas y luego reinvenciones, en 2022 se retomó el programa y se rebautizó como Conecta2, siguiendo el espíritu de mantener la cercanía con las personas y, esta vez, con el enfoque de intervenir correctiva y proactivamente en los centros de trabajo para su mejora continua en tres pilares: clima laboral, comunicaciones, y herramientas de trabajo y EPP.

 

María Paz Espinoza, Analista de Desarrollo Organizacional, lidera el programa desde el 2022 y hasta la fecha han impactado a cerca de 30 centros de trabajo en la región Metropolitana en los segmentos de Retail, Centros de Distribución y Data Centers.

 

—¿Cuál es la metodología de intervención de Conecta2”?

—El programa consiste en visitar aquellos centros de trabajo que requieran de una intervención interdisciplinaria, ya sea por un hecho puntual o por alguna mejora que desee el Branch Manager de la zona. Evaluamos las percepciones que tienen las y los guardias de seguridad en base a los tres pilares del programa, por medio de una encuesta anónima de entrada y de salida. Es decir, “sacamos la foto” de lo que tenemos al iniciar la visita y luego, una de salida tras implementar el plan de acción que se plantee.  

 

—¿Qué evalúan en cada dimensión?

—En Clima Laboral evaluamos la gestión operacional, integridad, comunicación de los líderes, cuidado y apoyo, sentido de equipo, desarrollo, equidad, orgullo y satisfacción general; en Comunicación medimos el conocimiento de las redes sociales de Securitas, sitio web, boletines digitales; y en Herramientas de Trabajo / EPP, los tipos de EPP usados en la instalación, disponibilidad y estado en que se encuentran.

Con ese levantamiento de información nos coordinamos con la o el Branch Manager del centro de trabajo y también con las áreas pertinentes para desarrollar un plan de acción que mitigue, corrija y/o prevenga alguna situación específica e identificada en la evaluación.

 

—¿Cuál es el comentario más recurrente en estas mediciones?

—No ocurre en todos los centros de trabajo, pero es un comentario recurrente que, si ellos hacen una denuncia o levantan la mano por algo, los van a castigar. Tanto desde Conecta2 como desde otras áreas -como Canal de Denuncias, Comunicaciones, Sostenibilidad, Bienestar- hemos hecho un enorme esfuerzo por corregir ese sentir, principalmente porque para mejorar algo, necesitamos saber qué es ese algo. Estamos construyendo una cultura colaborativa, honesta y libre de discriminación, y en nuestras visitas siempre instamos a las personas a compartir su opinión, porque es la única forma que tenemos para mejorar nuestros procesos y construir espacios de trabajo sanos y saludables.

 

—Frente a esos comentarios, ¿cuál ha sido el nivel de satisfacción hasta ahora, en términos generales?

—Por lo general, dependiendo del centro de trabajo, hemos tenido niveles de satisfacción desde un 64% hasta un 91%. En promedio, en la medición de este año y hasta la fecha, cuando les preguntamos “tomando todo en consideración, yo diría que Securitas es un buen lugar donde trabajar”, el 77% está de acuerdo, lo cual representa 3 puntos porcentuales menos que el año pasado. Eso se responde porque aumentamos el número de encuestas y los centros de trabajo. No es una mala cifra, pero sabemos que podría ser mejor.  

 

—¿Qué desafío presenta Conecta2 de cara al 2025?

—Hasta ahora, el programa ha sido una solicitud tipo boutique y nos hemos centrado en la región Metropolitana. Desde noviembre en adelante, y con la incorporación de los PBP [People Business Partner, una nueva posición laboral estratégica que prontamente se implementará en la Dirección de Personas], se rediseñará el programa de acuerdo con el rol estratégico que ellos tendrán en la organización. Este rol se enfocará en la gestión del talento, la cultura organizacional y la alineación de las personas con los objetivos del negocio, por lo que el desafío que existirá en “Conecta2” implica que habrá cambios o necesidades que requieren atención y que este nuevo equipo jugará un papel clave en su abordaje.

 

—Finalmente, cuando terminan la intervención, ¿con qué se quedan los equipos operativos?

—Se quedan más tranquilos, con la sensación de que alguien los escuchó y aconsejó, y no con el sentimiento de recibir represalias por dar su opinión. Y para nosotros es súper importante ayudarles a cambiar ese pesimismo con el que, a veces, nos encontramos, porque les demostramos que todo lo que hacemos es para que ellos tengan un mejor lugar para trabajar y sientan que Securitas es un referente como empleador.