Lola Lojo: “El área Legal de Securitas tiene que ser más estratégica para el negocio”

Publicado el 26 Jul 2019

Santiago.- En línea con la transformación que está viviendo la compañía, entre el 22 y el 26 de julio el área de Asuntos Legales recibió la visita de la abogada española María Dolores Lojo, General Counsel Security Services Ibero América, para conocer la gestión Legal de Securitas Chile y entregar las primeras directrices de cambio que trae consigo la nueva estrategia del Grupo Securitas.

 

Lola, como prefiere ser nombrada, es responsable del área Legal en Iberoamérica desde hace nueve meses y en su experiencia laboral tiene una vasta trayectoria en empresas multinacionales. Ha sido responsable Legal -en Europa y Latinoamérica- para Sony, Caterpillar, Stanley Black & Decker y, entre otros, de empresas farmacéuticas.

 

En su paso por Chile, conoció al equipo de Asuntos Legales y dio sus apreciaciones sobre los cambios que vienen y sus desafíos.

 

—Cuando llegaste a la compañía hace nueve meses, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones de Securitas, como grupo?

—Mis primeras impresiones de Securitas han sido muy positivas. Un grupo sueco muy importante y líder mundial en soluciones de seguridad y con una propuesta diferencial.  Una empresa en constante transformación que desarrolla la actividad empresarial de forma comprometida y solidaria con nuestro entorno y que refleja muy bien nuestros valores.

 

—¿Crees que enfrenta desafíos desde el área que debes gestionar?

—Desde el punto de vista de Asuntos Legales y Riesgos, yo creo que tiene muchos desafíos. Estamos haciendo muchos cambios, una reorganización a todos los niveles y también una evolución en cuanto a los servicios, eso implica cambios no solo en los servicios, sino también en todas las áreas. En el departamento Legal, a nivel de División, definitivamente vamos a seguir evolucionando y mejorando los departamentos para que sean más estratégicos para el negocio y que se reduzca el trabajo administrativo.

 

—Es decir que el área Legal tendría que ser más estratégica para acompañar el Core Business.

—Efectivamente. En eso es lo que quiero hacer énfasis, no solo en el departamento legal sino también en el resto de la organización.

 

—¿Crees que existen algunas barreras para este cambio?

—Hay barreras, porque el departamento Legal por muchos años ha sido un área únicamente de soporte. Afortunadamente en el caso de Chile va a ser más fácil.  Y luego también es una cuestión de cambio cultural en la empresa y en todo el equipo directivo.

 

—Entonces, a nivel de División y en Chile, ¿cuál sería el primer foco de gestión?

—Entender cuáles son las necesidades que tienen y cómo podemos aportar valor añadido, y eso es lo que he venido a trabajar tanto con Francisco Merani [country manager] como con Manuel Muñoz [director de Asuntos Legales], y con el resto de los departamentos.

 

—A propósito de tu visita, ¿cómo ves la gestión del área Legal en Securitas Chile?

—Lo veo bien. Estoy muy contenta con Manuel Muñoz, porque para mí es un gran abogado. El departamento legal de Chile, como el resto de la división, tiene los nuevos retos de adaptarse a la nueva estrategia de Securitas.

 

—¿Algunas luces de cómo se implementarán esos cambios?

—Reducir el trabajo administrativo, mitigar las contingencias viendo de dónde vienen, y sobre todo conocer las necesidades del negocio para ser más estratégicos.

 

—Con todos los avances que se están implementando en la compañía, ¿qué crees tú que nos diferencia de la competencia?

—En todo el grupo hemos tomado un camino diferencial que nos está separando positivamente del resto de los competidores. Además, contamos con unos valores muy interiorizados y compartidos en toda la organización.

 

—Acerca a los valores, ¿cómo influye nuestro Código de Valores y Ética en nuestro trabajo y relación los clientes?

—El código de valores y ética es muy importante y ha de guiar todas nuestras acciones.  Lo más importante no solo es conocerlo sino también asegurarnos que todos lo cumplimos. Es un mecanismo de control y de compliance muy importante.

 

—Desde tu visión Legal, ¿cómo agregamos valor a los clientes?

—Siendo innovador y siendo una empresa de confianza. Nuestra nueva estrategia expresa muy bien cómo aportar valor a nuestros clientes: centrándonos en ellos, los datos y basándonos en las personas.