La App que podría optimizar recursos gracias al proyecto de Sebastián Jara
Santiago.- Ya sabemos que el desarrollo de la tecnología ha permitido importantes avances en todos los rubros. Y desde que Securitas tiene a la Tecnología como eje central en la Visión 2020, de a poco la organización ha ido digitalizando la operación, sus procesos y la comunicación. ¿Ejemplo de ello? Las nuevas plataformas colaborativas de Office 365, el fortalecimiento del sistema Vision y, entre otros, la reciente llegada de Workplace como nueva herramienta de Comunicación Interna a nivel local y mundial.
En este contexto, cabe esperar que surjan iniciativas de corte tecnológico para optimizar los recursos de la organización. Sebastián Jara, del área de Control de Gestión y Reportes, es uno de ellos. Sebastián presentó un proyecto tecnológico en el programa Securitas Innova y ganó en su categoría. ¿En qué consiste su iniciativa? Aquí te contamos.
—¿En qué consiste tu iniciativa?
—Se trata de una aplicación que ya existe en el mercado y se llama RindeGastos. Esta es una app orientada a quienes ocupan Caja Chica y mediante el celular o la Tablet las personas pueden realizar la rendición de los gastos. Es simple: se fotografía la boleta y esta llega al aprobador de manera digital para que luego se pueda contabilizar. Lo bueno es que se puede tener el control directo de los gastos de caja chica y esto se podrá revisar online.
—¿Qué necesitas para la implementación de este proyecto?
—Primero, hacer un levantamiento de todas las personas que realizan rendición de gastos para tener un estimativo del costo por usuario que tendrá la aplicación. Además, se deben revisar los flujos y procesos con lo que se trabajarán, para ver las posibles integraciones que tenga la aplicación con nuestro SAP. Todo eso lo revisaremos con la empresa RindeGastos. Y si este proyecto lo implementamos dentro del año, claramente se necesitará una capacitación breve sobre el uso de la aplicación.
—¿Quién es tu tutor?
—Francisco Arteaga, Controller. Aún no conversamos sobre el proyecto y las fechas de trabajo. Y como hay que invertir plata por el uso de la aplicación, primero tenemos que revisar otros temas para que la podamos implementar.
—¿Cómo puede aportar tu proyecto a la organización?
—Este proyecto yo creo que nos va a ayudar, sobre todo a la gente que trabaja en el área de Tesorería, porque recibe mucho papel. Entonces será un aporte desde el punto de vista sostenible y medio ambiental, porque se dejará de imprimir papel. Por otro lado, Juaquín Pardo, subgerente de Contabilidad, ya sabe de este proyecto, así que espero que sea una iniciativa que les permita bajar su carga laboral, por el tiempo que ocupan digitalizando los datos, y es muy probable que así sea.
—¿Qué te motivó a presentar una idea que aporta más a otra área que a la tuya, en la que desempeñas?
—Es que yo trabajé en Contabilidad, sé que lo que significa recibir documentación y quedarse trabajando hasta tarde para contabilizar los datos. Más allá del premio [que recibí], espero que esta aplicación les sea de ayuda para optimizar los tiempos y la carga laboral, ya que digitalizar los datos que reciben no entrega un valor agregado al trabajo que ya realizan.
—¿Cuál es tu expectativa sobre este proyecto?
—Mi expectativa es que sea útil para los colaboradores, más rápido y fácil de usar, que ocupemos las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, considerando que la tecnología es uno de los pilares de Securitas con la estrategia de la Visión 2020.