Jaime Casanueva, director del SES: “Para el 2020 la tarea es certificar al SES con alguna norma ISO”
Santiago.- En septiembre de 2016, Securitas adquirió la empresa JC Ingeniería, una compañía que -hasta ese entonces- se dedicaba a la seguridad electrónica y a la protección contra incendios. Tras su llegada a Securitas, se creó la dirección de SES -Seguridad Electrónica Securitas- para incorporar al nuevo equipo, en cuya responsabilidad recayó el desafío de consolidar servicio de Protección contra Incendios (PCI), una prestación totalmente nueva para Securitas y que se dedica a ofrecer servicios de detección y extinción de incendios en base a la tecnología.
Hoy, SES se dedica a dos líneas de negocios: seguridad electrónica y protección contra incendios, y para concretar sus labores se aúnan en los departamentos de Mantenimiento, Implementación y Protección contra Incendios. Desde su inicio, el área de seguridad electrónica ha tenido avances debido a las soluciones de seguridad, pero no fue el escenario que se compartió con PCI.
Jaime Casanueva, director del SES, asevera que “el crecimiento fue lento los dos primeros años y, además, para Incendio coincidió que nos tocaron dos años muy pobres en el mercado. Pero yo diría que el 2019 ha sido el año del crecimiento radical”.
En efecto, el salto para el área de Protección contra Incendios se dio tras la adjudicación de la construcción de protección contra incendios en dos hospitales, cuya inversión suman más de US$4 millones; y desde seguridad electrónica, hubo una adecuación a las necesidades del cliente interno para potenciar la velocidad y calidad del servicio.
—¿Qué desafíos han tenido que enfrentar como área?
—Por el lado de Seguridad Electrónica, se cambió la estructura para mejorar el nivel de supervisión y calidad de las instalaciones, complementado con el trabajo interno que hicimos con nuestros subcontratistas para que estuviera certificados y alineados a nuestros requisitos. Esto ha permitido que su desarrollo fuera constante en el tiempo. Incendio, por su parte, es un rubro que no se enseña en casi ningún lado, es casi experiencia. Y este año se incrementó por dos lados: certificación laboral, lo bueno es que existe un área específica que nos ayuda; y la certificación de los materiales que utilizamos en Fuego. Esto fue un cambio radical que se reflejó con los hospitales, y es algo que no habíamos visto en los proyectos comerciales con esa infraestructura.
—¿Esas certificaciones de materiales se ajustan a las normas NFPA?
—La NFPA (National Fire Protection Association) recomienda buenas prácticas para PCI, pero no es un estándar. Nosotros nos basamos en estándares internacionales de UL (Underwriters Laboratories) y FM (Factory Mutual), que son los dos grandes certificadores de Incendio a nivel mundial. Por lo tanto, casi todo lo que nosotros instalamos en Incendio para los hospitales debe tener una o dos de esas certificaciones.
—Con los proyectos en marcha, ¿cómo se preparan para terminar el año?
—Al corto plazo, queremos mantener los proyectos y cumplir el porcentaje de avance que nos piden, que no es fácil. Nuestro backlog (proyectos/inversiones pendientes de desarrollo) a diciembre del año pasado era de $18 millones y en marzo de 2019 teníamos casi $3 mil millones en obras grandes para ejecutar a dos años. Es un desafío no menor.
—Frente a esto, ¿qué planes tienen para el próximo año?
—Vamos a potenciar las capacitaciones, tanto corporativas como con nuestros proveedores, queremos potenciar el trabajo de prevención de riesgo en las obras y, lo que tenemos como tarea del Business Plan 2020 es certificar al SES con alguna norma ISO porque los grandes clientes están pidiendo este requisito. Y para nosotros es un desafío mayor y necesario. Todavía no tenemos claro cuál es la que mejor nos conviene, pero es algo que tenemos que hacer.
—La estrategia de la compañía apunta a desarrollar una seguridad inteligente, ¿existe algún lineamiento corporativo específico para el SES?
—A nivel de grupo, se está creando un concejo para centralizar el desarrollo de la Seguridad Electrónica porque la tecnología avanza con bastante rapidez, pero hay que ver cómo se aplica en cada país, porque son realidades culturales diferentes. Y sobre Incendio, no impacta tanto porque es tecnología fija. Lo que sí se espera es que el área de Protección contra Incendios se diferencie para potenciar los seis pilares de la protección. SES es una cosa, pero claramente definidas las dos líneas de negocio.
—En otras materias, hace poco se celebró una Premiación de Valores especial para el SES. ¿Qué significó para el área?
—Fue muy buena iniciativa. Nosotros tenemos un mundo de personas que no viene a la oficina, ni siquiera a firmar contrato porque lo hacen en la instalación; entonces esta es la primera instancia en la que los 14 premiados tuvieron la oportunidad de decir algo. Siempre nos dicen que se sienten lejos y es una crítica constructiva que recibimos bien.
—¿Ha habido una mayor integración desde la incorporación de JC Ingeniería?
—Sí, es mucho mayor que antes. Todavía se piensa en JC como el pajarito nuevo, pero en Seguridad Electrónica casi todo el equipo es nuevo (risas), así que esta fue una súper buena actividad. Tenemos que seguir mejorando la relación entre nosotros y con otras áreas, y ya se están creando los canales directos.