“Hoy es importante la seguridad electrónica porque va de la mano con la detección temprana de intrusión”

Publicado el 14 Dic 2020

Captura de pantalla de la videoentrevista

 

Concepción.- La dirección SES (Seguridad Electrónica y Safety) contempla entre sus servicios la mantención e implementación de toda la seguridad electrónica que ofrece la compañía, a nivel nacional. Hasta noviembre de este año, la unidad solo operaba desde Santiago (Casa Matriz) y tras los últimos cambios estructurales producidos en la organización y con el objetivo de descentralizar la gestión del SES, se abrió el área de SES Sur para dirigir, coordinar e implementar los proyectos de seguridad electrónica en la zona.

 

Si bien es cierto siempre ha existido una unidad técnica para satisfacer las necesidades tecnológicas y electrónicas de la cartera de clientes del sur, la formalización de esta área facilita la toma de decisiones y entrega mayor autonomía al equipo responsable de la zona, hoy liderado por Jorge Barría, quien fuera técnico, supervisor de ingeniería y luego jefe de mantención e implementación preventiva y correctiva de la zona sur.

 

—¿Cómo aprecias el cambio estructural del SES?

—Bien, porque esto nos entrega más autonomía. Antes dependíamos de la casa matriz en todas nuestras gestiones y se ralentizaban nuestros procesos. Con esta nueva estructura, que hemos ido ordenando gracias al apoyo de Jaime Casanueva (director SES), vamos a mejorar la relación con el cliente.

 

—¿Quiénes componen tu equipo?

—Hoy tenemos al jefe de proyectos Elías Concha; a Esteban Díaz como supervisor de mantención; y a Manuel Jorquera como supervisor de implementación. Con el equipo cubrimos desde Linares hasta Punta Arenas y tenemos 98 clientes a cargo, entre ellos uno muy importante del segmento forestal e industrial.

 

—¿Cuáles son los servicios más recurrentes que solicitan los clientes de la zona?

—Nuestro fuerte es el control de acceso, es decir, la automatización del acceso, porque no hay muchas empresas de seguridad que entreguen este servicio propio; y la video analítica. Esta consiste en una tecnología particular que, por medio de la inteligencia que traen los dispositivos, proveen una detección temprana a través de filtros de detección, que puede ser un vehículo o una persona, y eso se incorpora en el sistema centralizado de alarma, nuestro SOC, quienes validan por video verificación si es una intrusión o no para notificar al cliente. Con estos servicios apuntamos a tener mayor efectividad de nuestra tecnología implementada y disminuir la activación de falsos positivos.

 

—¿Cómo impacta la nueva estructura con el trabajo interno de las otras áreas?

Nosotros dependemos de Operaciones en cuanto a crecimiento o si incorporamos mayor tecnología a los proyectos implementados. Ellos son nuestro principal cliente interno y (…) por esta razón, es muy importante que se involucren más en los proyectos y tecnologías que se están implementando, para reflejar el trabajo de un solo equipo, que piense lo mismo y con una comunicación más fluida. Nosotros, como SES, tratamos de responder al cliente final de la manera más rápida posible y la idea es que la Operación sea un engranaje y nos apoyemos mutuamente.

 

—¿Cómo quieres lograrlo?

—Ya empecé a trabajar con Gonzalo Pando y hemos ido mejorando varias cosas, en apoyo de Jaime, para poder dar directrices y autorizar procesos. Ahora bien, mi objetivo es mejorar la coordinación interna [Operaciones-SES] mediante reuniones semanales con cada Branch Manager, para hacer seguimientos y oportunidades de mejora. Actualmente estamos trabajando en informes para revisar el estatus de los proyectos y, particularmente, dónde está detenido nuestro trabajo. Lo importante es que el cliente final quede satisfecho con el servicio que le entregamos como compañía, como UN SECURITAS.

 

—¿Cómo coordinas tu trabajo con el SES Nacional, considerando siempre la eficiencia y autonomía de tu cargo?

—Afortunadamente, tenemos una muy buena comunicación con Rodrigo Navia [actual subgerente de Seguridad Electrónica]. Hoy estamos viendo un proyecto con un cliente importante en la zona sur y está muy pendiente de la ingeniería de detalle. Esta es una de las principales mejoras que Rodrigo está introduciendo a la Mantención e Implementación de los servicios: contar con un documento entregable al cliente, donde se detallan los planos y tecnicismos de las implementaciones. La idea es estandarizar esto para que el cliente tenga un documento concreto y claro de la instalación de la tecnología.

 

—Para ti, ¿por qué es relevante la seguridad electrónica hoy en día?

Hoy la tecnología va de la mano con lo que es la detección temprana de los intentos de intrusión de nuestros clientes. No podemos depender de un operador 24/7, porque naturalmente puede fallar y generarse faltas al servicio, que es lo que nosotros estamos resguardando (…) Si nosotros ofrecemos protección, tiene que funcionar a medida y siempre mejorando en función a las nuevas tecnologías que van saliendo en el mercado, de tal manera que se implementen paso a paso y de esta forma le vamos dando mayor tranquilidad a nuestros clientes finales.