Felipe Bascuñán y el Sello Silver de EcoVadis/Nestlé: “Demuestra un compromiso más allá de nuestras tareas cotidianas de seguridad”
Santiago.- A mediados de septiembre, Securitas Chile recibió el Sello Silver en materia de Prácticas Sostenibles, tras haber obtenido resultados favorecedores en la auditoría externa que realizó Nestlé Chile a todos sus proveedores a nivel nacional.
Felipe Bascuñán, gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativa y quien lideró el proceso de auditoría, señaló que “para Nestlé es muy importante trabajar con proveedores que cumplan un estándar a través de una forma de trabajar responsable y con compromiso, de esta forma pueden certificar transparencia en todo su proceso productivo. Para nosotros esto es fundamental, porque certifica que lo que hacemos tiene sentido y demuestra un compromiso más allá de nuestras tareas cotidianas de seguridad”.
—De acuerdo con los resultados, Securitas logró una alta puntuación lo que permitió obtener el Sello Silver de EcoVadis. ¿Se trata de la máxima distinción? ¿Qué significa para Securitas este reconocimiento?
—El sello Silver de EcoVadis es la segunda máxima distinción siendo el Sello oro la primera. Esto significa que obtuvimos una calificación global de 55 puntos, mientras que el promedio del sector es de 39 puntos. La calificación que obtuvimos nos ubica en el percentil 78, es decir, Securitas es superior al 78% de todas las empresas evaluadas por Ecovadis, que supera las 50 mil en 150 países.
—¿En qué áreas evaluadas existen oportunidades de mejora para la gestión de Securitas?
—Existen oportunidades de mejora en todas las áreas evaluadas; sin embargo, el foco será potenciar el área donde obtuvimos menos puntaje que fue “Compras Sostenibles”. La idea es generar una evaluación interna y trabajo conjunto para identificar cómo podemos avanzar en este aspecto. El área mejor evaluada fue “Ética” lo que nos demuestra que la comunicación y capacitación constante en temas de código de valores, política anticorrupción, legislación sobre competencia y otros, son claves para construir una empresa responsable.
—¿En qué influye al contrato -y al servicio que ofrecemos a Nestlé- el hecho que Securitas cuente con este Sello?
—Este tipo de auditorías son obligatorias y es requisito para ser proveedor de Nestlé alcanzar un puntaje mínimo. Por lo tanto, Securitas no podría prestar servicios a Nestlé sin formar parte de este proyecto. La meta es que en la próxima evaluación aumentemos nuestra calificación.
—¿Qué opinión tienes sobre las prácticas sostenibles que Securitas ha desarrollado en los últimos 5 años?
—Las prácticas sostenibles son fiel reflejo del trabajo responsable y minucioso que cada área de la empresa desarrolla. Un error muy común es visualizar los temas de sostenibilidad con un enfoque medioambiental o de solo ayuda o caridad hacia la sociedad. Esto es más complejo y amplio, y debe ser parte de nuestro ADN: entender cómo impacta nuestro trabajo diario en nuestros grupos de interés; cómo lo medimos y gestionamos; y cómo lo comunicamos correctamente para demostrar mejoras. Sin lugar a duda hemos avanzado mucho como empresa, cada área mantiene mucha información de gestión relevante para un mercado globalizado, y estoy seguro de que seguirá siendo cada vez más relevante para marcar la diferencia y ser más competitivos.