“Espero que se me considere como un líder que acompaña y participa del proceso”

Publicado el 25 Nov 2020
Gonzalo Pando, gerente de Operaciones Regiones

 

Santiago.- Tras los cambios organizacionales producidos en la Operación, a partir del 01 de enero de 2021 entrarán en vigor las nuevas Gerencias de Operaciones RM y Regiones. La transformación se adoptó luego de disolver la dirección de Operaciones para implementar un nuevo modelo de trabajo, el cual permitirá tener mayor fluidez en los procesos a través de la horizontalidad en la toma de decisiones.

 

La Gerencia de Operaciones Regiones fue asumida por Gonzalo Pando, quien fuera Branch Manager de Santiago y Viña del Mar. Si bien, oficialmente, aún no inicia sus funciones bajo esta nueva posición gerencial, está trabajando en lo que será su hoja de ruta del próximo año.

 

El desafío es grande: robustecer la cartera de clientes golpeada por la crisis social y la pandemia; inyectar mayor eficiencia de la Operación en regiones; y potenciar el sello de su gestión.

 

—¿Cómo ves esta nueva estructura organizacional?

—Yo creo que esta estructura se acerca a la estrategia de la compañía, porque logramos bajamos la estrategia y descentralizamos la toma de decisiones para acercarnos al cliente (…) Si bien el trabajo de Rasmus (Nyberg, director de Operaciones), a mi parecer, ha sido bien dirigido, no daba el tiempo para resolver o tomar decisiones rápidas con las problemáticas de regiones, lo que hacía difícil focalizar las prioridades.

 

—¿Qué oportunidades ves con este cambio?

—La oportunidad que veo es que la descentralización vaya acorde con todas las áreas de staff, para mejorar los tiempos de gestión y de entrega. Un ejemplo de esto es la nueva estructura del SES Sur, que, si bien dependerá de mí, tendrá mayor autonomía. Además, esto va muy de la mano con los proyectos que se están ejecutando desde Transformación y Desarrollo de Negocios, que son muy potentes y están alineados a la estrategia corporativa.

 

—Hay muchas expectativas que cumplir bajo este nuevo rol

—Wow, siempre son altas. Desde mi formación de ingeniero, el número siempre manda, lamentablemente. Tenemos que repuntar un fin de año complejo, golpeado por la crisis social y luego la pandemia. Nuestra misión ahora es acercarnos a nuestro portafolio y entender la realidad del cliente, cuál es la problemática; participar de licitaciones fuertes y complejas (…) El principal foco que tienen los Branch es mantener al cliente conforme, garantizar la continuidad operacional, pero sobre todo es responderle al cliente, estar presentes, ser proactivos, planificadores, adelantarnos a los cambios y acompañar a los clientes en esto.

 

—Tras tu experiencia como Branch Manager y ahora en tu nuevo cargo, ¿cuál es el sello que quieres implementar?

—Yo tengo mucho más que aprender de todos los Branch, que ellos de mí. Yo creo que la posición mía es de hacer seguimiento, acompañar, apoyar, dar cierto orden, pero la pega del Branch de regiones la lleva cada uno. Sería una manera muy tonta llegar a pedirles que cambien todo desde cero. Espero que se me considere como un líder que acompaña y participa del proceso, me parece importante estar al lado y entregar puntos de vista diferentes que sean un aporte a la gestión de la sucursal.

 

Hoy, nuestra sucursal de Calama está viviendo un duelo importante, ¿cómo enfrentas esta situación y qué quieres impulsar para evitar hechos dolorosos?

—Para mí, la comunicación entre el equipo es vital. Me ha pasado con personas que me dicen jefe, tuve un mal día, tengo problemas, no dormí bien, entonces le digo ok, lo resolveremos, quédate reactivo en la oficina, no quiero exponerte a que te pase algo en la calle. Hablar de esto es fundamental para la seguridad de las personas. Me tocó muy fuerte el fallecimiento del primer guardia que murió por COVID. Fueron dos días en que me cuestionaba y me decía yo mando a la persona a trabajar, con todos los resguardos, y aun así ocurren estas cosas. En este caso [Calama], es lo mismo. Las personas [están] primero. Es un negocio, sí, pero quiero las mejores condiciones para el equipo y para las sucursales. A veces nos pasa que nos preocupamos mucho por el guardia, el jefe de grupo, el operador, y roza un poco el supervisor. Pero hay una cantidad de mandos medios, de administrativos que es la que menos se atiende. Con el equipo de Prevención de Riesgos ya estamos trabajando en acciones que apuntan a la seguridad de las personas, para fortalecer el autocuidado y también la responsabilidad compartida en la seguridad y prevención.

 

—¿Cuáles son tus próximos pasos?

—Me propuse de aquí a enero visitar algunas sucursales para saber cómo están, en qué están, qué necesitan, entre otros temas, para ir alineando los objetivos de trabajo. Este manejo también responde a empatizar con la realidad regional, con los postulantes, los clientes, etc., y teniendo ese conocimiento nos dará un beneficio tanto interno como frente a la competencia.