“Es buen momento para un cambio de líder”

Publicado el 5 Feb 2021

Santiago.- Salir de la “zona de confort” es una de las acciones humanas más difíciles, pero, a la vez, más significativas para el crecimiento personal y laboral. Sobre todo, cuando los ideales de desarrollo traspasan las fronteras y las proyecciones se buscan en lugares distintos.

 

Tal es el caso de Rasmus Nyberg, director de Operaciones de Securitas, que prontamente se alejará de la empresa y de sus funciones para surcar nuevos horizontes.

 

De origen sueco, Rasmus abandonó su país en 2003; estudió en Londres una carrera equivalente a Ingeniería Comercial con mención en Finanzas, para aterrizar en Antofagasta el año 2007. Llegó al país siguiendo los pasos de su entonces polola Katherina (hoy, su esposa), y tras un breve tiempo, ambos no dudaron en establecerse en Chile. Estimaban quedarse cinco años. Pero el destino decidió otra cosa.

 

Han pasado 14 años, y en este tiempo Rasmus fue profesor de inglés; entró a Securitas para trabajar en la incipiente área de Control de Reportes y Gestión (2008); se fue Singapur por unos años (siguiendo a su esposa, nuevamente); volvió a Chile en 2013 y se reintegró a Securitas para fundar la Dirección de Operaciones; formó su familia junto a Katherina -Emilio (7) y Sofía (4)-; y hoy están prontos a salir de su zona de confort, otra vez, para volver al origen. A Suecia.

 

—Cuando llegaste a Securitas en segundas nupcias (2013), abriste la Dirección de Operaciones, ¿con qué mundo te encontraste? ¿Cómo era la Operación entonces?

Era una Operación que estaba centralizada en algunas personas, y el modelo de Securitas habla de una organización horizontal, donde se debe estar cerca del trabajador y del cliente. Y en ese modelo tiene que estar la Operación. Por lo tanto, en los primeros años el desafío fue cómo hacer esta estructura mucho más plana y con el equipo tomamos la decisión de abrir sucursales y empoderar a los equipos para que tomen decisiones sin tener que preguntar a la jefatura.

 

—¿Y dio resultado?

—Absolutamente. Hoy en día los equipos están más autónomos y una muestra de ello ha sido la respuesta operativa del estallido social y la pandemia. Los equipos se organizaron de manera local para dar continuidad operacional en cada sucursal. Están mucho más autónomos y con capacidad de tomar decisiones que hace 8 años.

 

—Fuiste testigo de grandes cambios en la organización, ¿cómo has visto el crecimiento de la compañía?

—Hemos sido pioneros en varias cosas en seguridad y también innovamos internamente. Esa es la gracia para mí de Securitas, porque da el espacio para poder inventar, equivocarse, pero pensar e implementar. Ha sido un tremendo desarrollo, pero hay cosas que romper de nuestra cultura interna; entre todos nos quejamos de que las áreas trabajan por separado, pero esa reflexión también tiene que ser para uno porque uno es parte del problema.

 

—Tras tu salida del cargo, se crearon las gerencias de Operaciones de Santiago y Regiones, ¿les has traspasado algunos ejes de trabajo para que tengan continuidad?

—Hemos traspasado la estrategia del negocio y hacia dónde nos dirigimos. Pero ellos tienen su propio estilo de liderazgo, tienen su visión de negocio, los servicios que prestamos y lo que tienen que impulsar, como el foco en los datos (…) Es buen momento de un cambio de líder. Ocho años ya es mucho, nos conocemos tanto con los Branch que difícilmente nos vamos a sorprender. Entonces en esa nueva combinación pueden salir nuevas ideas y formas de trabajar que hagan que la empresa tome nuevos impulsos.

 

—¿Cómo es el equipo de Operaciones que dejas?

—Es un equipo altamente preparado, muy comprometido, son personas transparentes y, creo yo, han podido aprender de la comunicación transparente que he trabajado. Espero también que hayan aprendido a priorizar dónde invierten sus energías. Me voy muy tranquilo, porque la respuesta que han tenido para la continuidad operacional demuestra que mi rol aquí no es necesario, son autónomos.

 

—¿Qué te llevas del equipo?

—En el cierre de los Branch Managers conversamos de los avances, de cómo estábamos a cómo estamos ahora, pero lo que más me llevo son las conexiones humanas que se han generado en el equipo de Operaciones y otras áreas también. Muy por sobre los objetivos logrados, los Branch Managers se han desarrollado, han crecido y son otras personas que las que ingresaron al cargo años atrás. Hay personas que han logrado un avance profesional y personal tremendo. Eso es lo más importante.

 

—Te vas de Securitas Chile, pero sigues conectado con Securitas Suecia en un área completamente distinta.

—Sí. Securitas tiene una unidad de negocios llamada Securitas Intelligent Services -SIS-, que ve todo el desarrollo de TI a nivel mundial. La unidad tiene tres aristas: desarrollo de plataformas tecnológicas, como el CRM que se implementará en Chile; centralización de equipos de TI a nivel divisional para tener mayor eficiencia; y la tercera parte es el desarrollo de productos inteligentes en predicción de riesgos, que permitan un análisis de riesgo tomando la inteligencia artificial. Mi función es trabajar en el equipo financiero de esta organización, como business controller, para hacer seguimiento de planes, revisión de inversiones, entre otras funciones.

 

—¿Cuándo comienzas tu nuevo trabajo?

—Ya empecé a trabajar con la casa matriz (Estocolmo, Suecia), pero oficialmente comienzo el 01 de marzo. Esta área va a marcar fuerte el futuro de la organización en los próximos años, porque el desarrollo de productos inteligentes podría cambiar el mercado, completamente. Eso me llama la atención.

 

—¿Por qué decidiste regresar a Suecia?

—Yo no tenía en mis planes volver a Suecia. Irme a otro país, sí, pero no a Suecia. Sin embargo, lo decidimos por nuestros hijos para que conozcan la cultura y estén más cerca de sus abuelos. Los niños tienen la edad ideal para cambiarlos de ambiente, así que este viaje lo hacemos por ellos.

 

—¿Con qué mensaje te quieres despedir de tus colegas y de tu equipo?

—Quiero agradecer a las personas que me dieron la oportunidad de crecer y desarrollarme en la empresa, agradecer a mi equipo por recibirme, confiar en mí y tener la disposición de trabajar en conjunto para lograr los objetivos que nos fijamos. Agradezco a todas las otras personas y áreas de la empresa por su paciencia y disposición a ayudar al equipo de Operaciones. Todas las partes y piezas de la empresa son importantes y la única forma de seguir desarrollando la organización es trabajar en conjunto como un solo gran equipo Securitas.

 

“Hay que recordar que el mercado y el país saben quiénes somos nosotros, somos un referente. Y creo que todas las empresas de seguridad quieren ser Securitas. Nuestra energía la tenemos que invertir en conquistar al cliente y ganarles a los competidores.”

 

 

Principales hitos en estos 8 años:

  • Apertura de sucursales
  • Impulso de la implementación de tecnología: del 2% del total de ventas en soluciones de seguridad (servicio de guardias de seguridad + tecnología), a tener hoy un 30%.
  • Hoy, todas las sucursales tienen, al menos, una solución de seguridad incorporada.
  • Cambio de paradigma en la Operación: seguir creciendo con personas y tecnología, entender los procesos y al cliente.
  • Incorporar al SOC como parte del equipo de Operaciones para acercar los servicios tecnológicos que se ofrecen y aumentar la demanda de servicios en seguridad electrónica.