Entrevista a Pedro Valdivia, Director de Consultoría de Securitas Chile

Publicado el 29 May 2018

Santiago.- En la edición de mayo de la revista HSEC, sobre prevención de riesgos, seguridad industrial y salud ocupacional, nuestro director de Consultoría, Pedro Valdivia, fue entrevistado para conocer su opinión sobre la seguridad privada hoy en día, los mecanismos de prevención del delito, la profesionalización del guardia d seguridad, y qué rol juega la tecnología en la seguridad privada.

 

En la entrevista, Valdivia sostuvo que existe un avance sustantivo en materia de prevención del delito y que las empresas se han ido preocupando más sobre este asunto: “Esta situación responde a varios factores, como, por ejemplo, que en los últimos diez años se ha entendido que la seguridad privada no es una obligación del Estado, al que solo le corresponde el ámbito público. Esto ha permitido que Carabineros pueda concentrar sus escasos recursos en pro de la defensa de la población y no de las empresas privadas. Además, las compañías hoy buscan obtener resultados concretos cuando invierten en seguridad física”.

 

Acerca de la seguridad tecnológica, el director de Consultoría fue enfático en señalar que la delincuencia ha evolucionado en los últimos años, particularmente por el uso de los Smartphones. “Y la mejor manera de contrarrestar eso, es aplicando tecnologías a las empresas. En ese sentido, lo ideal sería que las compañías que ofrecen soluciones de seguridad entreguen servicios que se dividan entre un 75% en recursos humanos y un 25% en tecnología, de manera de optimizar el plan de seguridad de sus clientes. Por lo tanto, el deber del personal pasa por saber administrar dichas tecnologías”.

 

Para que el servicio de seguridad sea óptimo, es necesario contar con el personal calificado, que entienda el uso y funcionalidad de las nuevas tecnologías, como los controles de acceso y la videovigilancia, sistemas básicos que constituyen la primera barrera para controlar los ingresos. “Resulta clave el mejoramiento de la calidad del recurso humano respecto a los servicios tecnológicos de seguridad que se ofrecen. El guardia debe ser un profesional en todo sentido de la palabra, por lo que debe ser una persona con alta competencia y calificación. Por muy buenas que sean las TI que posee una empresa, no servirán de mucho si los recursos humanos no saben manejarlas”, argumentó Pedro Valdivia.

 

Finalmente, el director de Consultoría de Securitas entregó algunas recomendaciones para una correcta seguridad en las empresas: “(…) La seguridad es una inversión y no un gasto. Ahí, el consejo que doy es preocuparse de que dicha inversión tenga una rentabilidad concreta y que las soluciones de seguridad sean eficientes, es decir, contratar personal idóneo e implementar tecnologías adecuadas”.

 

Lee la entrevista completa aquí