El viaje de nuestra seguridad física, por Magnus Alqhvist

Publicado el 28 Ene 2020

Grupo Securitas.- Nuestro negocio de seguridad física representa alrededor del 80 por ciento de nuestro negocio actual. La evolución en esta área comenzó hace años y continuará en el futuro. La seguridad física es la base de todos nuestros negocios. Por lo tanto, cuando hablamos de la estrategia relacionada a esto, hablamos de fortalecer nuestro núcleo.

 

Nuestra responsabilidad como líderes es crear un ambiente positivo para nuestros colaboradores, un ambiente que les permita tener éxito. Además de las oportunidades para el desarrollo personal, las posibilidades de hacer una buena carrera y sentir orgullo y pasión por lo que hacemos, hay tres cosas que son clave para nuestro personal operativo:

 

El punto de partida es el alcance del trabajo, normalmente la cantidad de clientes de los que se espera que se encarguen: el plan de negocios debe establecer algo manejable. También debemos proporcionarles las herramientas modernas necesarias para ayudarlos en sus esfuerzos diarios. Por último, no podemos abandonarlos con sus responsabilidades. Debemos estar allí para apoyarlos.

 

Cuando hablamos de transformación, a menudo sobreestimamos lo que podemos hacer en un año y subestimamos lo que podemos hacer en cinco. En seguridad física, es importante tener una perspectiva a largo plazo. Los resultados no se pueden lograr de la noche a la mañana. Es un viaje continuo que tomará varios años en completarse. En esta etapa, nuestro enfoque es construir los cimientos que nos permitan crear el ambiente de trabajo descrito anteriormente.

 

Creemos en la especialización, eso significa centrarse y ser los mejores en lo que hacemos. 

 

Para optimizar el alcance del trabajo, estamos creando carteras de clientes más pequeñas y manejables (…) para mejorar nuestro enfoque en la prestación de servicios e impulsar un mejor alineamiento, proximidad y compromiso con nuestros clientes.

 

También se necesita una transformación de la seguridad física desde el punto de vista del mercado: nuestros clientes están pidiendo más. Se están volviendo más globales y orientados al riesgo, y los servicios de seguridad están pasando de servicios únicos a servicios combinados orientados a soluciones.

 

Una herramienta importante para ayudarnos en esta transición es la herramienta de evaluación de riesgos. El objetivo en el futuro es recopilar todos los datos generados por nuestro personal en su trabajo diario, datos de nuestros dispositivos e infraestructura en los sitios de nuestros clientes. Esta digitalización de la forma en que trabajamos no reemplazará a nuestra gente, sino que hará que su trabajo sea más eficiente a medida que los datos se transformen en conocimiento.

 

La Seguridad Física siempre ha estado en el ADN de Securitas y continúa siendo nuestro negocio principal, pero muchas tareas todavía se llevan a cabo de forma manual y fragmentada. Hoy, estamos al comienzo de este viaje de la transformación, aún no tenemos todas las respuestas, pero debemos estar listos para el cambio: construir una mirada de combinación de personas con tecnología y una empresa más orientada al conocimiento ofrecerá más valor para nuestros Guardias y más valor para nuestros clientes, y en última instancia, asegurará de que Securitas siga siendo fuerte en el futuro”.

 

 

Columna de opinión de Magnus Alqhvist, CEO y presidente del Grupo Securitas, cuya publicación fue editada para Securitas al Día. Revisa el contenido original en Workplace, exclusivo para colaboradores Administrativos.