“El trasfondo de estas nuevas tecnologías es que nos entrega una arquitectura de cómo deberían funcionar los sistemas”

Publicado el 1 Jul 2021

Santiago.- Avanzar hacia la digitalización y mejora en los procesos ha sido la tónica desde que el Grupo Securitas definió la estrategia que acompañará al crecimiento del negocio al 2030.

 

En ese contexto, la Mesa de Proyectos contempla una serie de iniciativas y proyectos, tanto locales como corporativos, que para ser desarrollados ha necesitado de líderes de proyectos que encabezan su evolución.

 

Uno de ellos es Felipe Bongain (Ingeniero Civil Industrial), quien se desempeña como Subgerente de Sistemas de Información y Proyectos, y cuya responsabilidad es liderar y ejecutar proyectos tecnológicos con impacto en el negocio. 

 

Su arribo a la compañía fue en octubre del 2020 para la entonces Subgerencia de Transformación y Desarrollo de Negocios (hoy Gerencia de IT y Transformación), quien -con su amplia experiencia en proyectos tecnológicos- asumió la misión de desarrollar e implementar el proyecto global Client Excellence Platform (CEP), que comenzó a operar en marzo de este año.

 

Hoy también lidera la implementación de los proyectos Track Tik (alcance global) y Firma Digital (alcance local), y en ante esta ola de renovación tecnológica se aspira mejorar los procesos y generar puntos de eficiencia en el trabajo diario. “Es el momento de mejorar lo que se ha pedido. Desafíos tenemos un montón todavía”, cuenta Bongain.

 

—Llegaste con la tarea de implementar un proyecto tecnológico importante, ¿cómo viste a Securitas en ese momento?

—Desde afuera, observé que la gestión interna estaba muy centrada en que el avance del objetivo de un proceso depende de una persona, y si esta falla, el proceso se queda detenido. La renovación tecnológica te lleva a cambiar ese paradigma, de no depender de la persona, sino de fortalecer el proceso.

 

—¿Crees que estamos bien encaminados en ese cambio de paradigma?

—Yo creo que estamos bien encaminados en esa línea, sobre todo porque tenemos un sponsoreo que viene de afuera [el Grupo Securitas] y del equipo directivo local, que está alineado con los objetivos del grupo. Eso es un gran catalizador para lograr este cambio cultural. El portafolio de renovación tecnológica que la compañía tiene previsto nos va a llevar a un horizonte de dos años en lograr el cambio de paradigma.

 

—El CEP se implementó en poco tiempo, ¿cómo fue la metodología de trabajo?

—En CEP nos demoramos dos meses efectivos en sacar el proyecto adelante. A pesar de que comenzamos en octubre, con el levantamiento de información, la salida a producción fue a mediados de marzo, por lo tanto, el trabajo fue bastante intenso. Aquí hay varias áreas involucradas, principalmente, Comercial, Mobile y SES, y lo que hicimos fue entregar un acompañamiento permanente al usuario, bajo el concepto de adopción. Es decir, acoplarse naturalmente al nuevo modelo global, porque no puedes customizar la herramienta a la realidad de país.

 

—¿Ha dado resultado?

—Mi experiencia me dicta de que en la práctica las adopciones no se imponen, sino que se transitan y para eso hay que acompañarlos. Lo que hemos hecho hasta ahora con el equipo Comercial, es acompañarlos a distancia, pero con un plan agresivo y sostenido, hasta que ellos de alguna forma están usando la herramienta. Le han tomado el gustito y se comprende mejor las facilidades que les otorga en el proceso de ventas.

 

Gobierno de Datos

 

Uno de los beneficios de implementar nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, es que no solo brinda una evidente mejora en los procesos, sino que también facilita el gobierno de datos. Esto significa tener la capacidad de gestionar el conocimiento que tiene sobre la información que se obtiene, la procedencia de los datos, cómo se alinean con los objetivos de la empresa y por sobre todo cómo se utilizan para tomar mejores decisiones u oportunidades comerciales. 

 

Dicho de otra manera, los datos son un activo de gran valor para el negocio.

 

Este enfoque acompaña de buena forma el proyecto global Track Tik, que “tiene como objetivo administrar los servicios instalados de la seguridad estática. Es decir, en Turnex se planifica el turno y en Track Tik se hace el seguimiento del protocolo de vigilancia y se implementa como parte del trabajo del guardia en dicho sitio”, sostiene Bongain y agrega: “Está llamado a estandarizar la información y a reemplazar dos aplicaciones principales: Vision y Connect; en el corto-mediano plazo también impactaría de forma natural al GRS”.

 

—¿Cómo impactan estos cambios en el eje estratégico Innovación y Eficiencia?

—El trasfondo de estas nuevas tecnologías es que nos entrega una arquitectura de cómo deberían funcionar los sistemas. Básicamente, tiene que ver con el gobierno de datos: el hecho de no replicar la información en varios sistemas te genera eficiencia. Desde el punto de vista de la integración, hoy tenemos sistemas desacoplados. Integrar los sistemas genera menos tiempos muertos en el flujo de la información.

 

Firma Digital

“Nace como una necesidad del área Legal para facilitar la firma de los contratos. Sin embargo, quisimos hacer un análisis extensivo a la organización y hay otras áreas que también requieren de esta tecnología. De tener cuatro documentos que requieren firma digital, hoy estamos llegando a 215.

En este periodo nos encontramos seleccionando el software más adecuado, con un listado de requerimientos técnicos y funcionales. El próximo mes debería aprobarse el que utilizaremos. Esto nos permitirá lograr bastante eficiencia.”