El entorno debe adaptarse a las personas con discapacidad
Nacional.- A cinco años de la puesta en marcha del programa Seguridad Inclusiva, hoy se cuenta con 55 colaboradores inclusivos a nivel nacional y se espera que crezca un 45% para cumplir con los objetivos sustentables del Grupo y también responder Ley N° 20.422 sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. Constanza Palma, coordinadora de RSE explica cómo ha sido la inclusión laboral en Securitas.
—¿Qué visión tienes sobre la inclusión laboral en la actualidad?
Es un tema que está tomando relevancia en Chile. La Inclusión laboral en sí para las personas en situación de discapacidad, no solo significa el ingreso de una remuneración en sus vidas, sino un espacio de reconocimiento y de igualdad de derechos.
¿Cómo ha sido este proceso en Securitas con el Programa de Seguridad Inclusiva?
El proceso en Securitas en términos de inclusión desde sus inicios fue complejo debido a temas culturales intrínsecos en nuestra sociedad y de cada uno de nosotros como trabajadores. Al principio tuvimos que derribar mitos y paradigmas en torno a la discapacidad, y aun cuando existe cierta resistencia, hemos logrado internalizarlo, tanto con los clientes como con nuestros colaboradores, desde su perspectiva de derecho e igualdad con todas las personas.
¿Deben las personas en situación de discapacidad “adaptarse” al resto de los trabajadores?
Las personas en situación de Discapacidad no deben ser las que se adapten a los demás trabajadores y/o lugar de trabajo, sino más bien el entorno debe adaptarse a ellas. Por otro lado, como empresa tenemos que orientar a las personas que no tienen condiciones de discapacidad, acerca de cómo ofrecer ayuda, por ejemplo, sin ser impertinente. A pesar de los avances en Inclusión, las personas en situación de discapacidad deben vencer las distintas barreras del entorno y discriminación existentes en nuestra sociedad.
¿Qué claves debe considerar una empresa que pretende realizar inclusión laboral?
Principalmente se debe cumplir con los estándares de accesibilidad en cuanto a la infraestructura de esta. Nosotros, por ejemplo, tenemos rampa de acceso, estacionamiento y baño para personas con discapacidad. Además es necesario comenzar a sensibilizar a los colaboradores respecto a la discapacidad y tener en cuenta que estas personas son sujeto de derechos como cualquier otra que no se encuentre en esta situación.