“No hay que inventar la rueda, sino ajustar herramientas digitales para que ayuden a la gestión”
Santiago.- Durante los días 17 y 18 de febrero estuvo de paso por Chile Germán Ibáñez Dacosta, CIO (Chief Information Officer) interino de la División de Iberoamérica para conocer el equipo de IT y Operaciones, a propósito de los cambios que se avecinan para promover la digitalización del negocio.
Germán, quien además es actual CTO (Chief Technology Officer) de España, señala de entrada que el Grupo Securitas está ad-portas de incorporar a una nueva CIO a la división, cuya misión será empujar la reorganización del área IT en Sudamérica para, entre otras cosas, generar clusters de data centers que ayuden en la eficiencia de la operación.
—¿Cuál es la estrategia del Grupo en relación con el desarrollo de proyectos de IT/IS (Intelligent Services)?
—Dentro de la estrategia que ha abordado el grupo, uno de sus principales proyectos fue la reorganización de las áreas de IT, denominado proyecto Down. Las áreas de IT dejaron de tener una dependencia jerárquica y funcional de cada país, para depender de la matriz.
La otra estrategia es el proyecto BedRock IT, que aspira a la clusterización o consolidación e integración de los data centers que están distribuidos por los distintos países. Partamos de que éramos una compañía de 54 países, [por lo que existen] 54 data centers. En Europa ya están definidos; mientras que en Sudamérica se realizará una evaluación de los distintos países para ver exactamente dónde se localizaría. Se trabajará con la División en colaboración con Estados Unidos, para definir cuál es el mejor sitio para montar el cluster y a qué países dará cobertura.
—De cara a estos cambios, ¿cuál es la fortaleza que aprecias en el equipo de Chile?
—La fortaleza que más hay que cuidar es el conocimiento de la operación, no solo al Business, sino al equipo local que conoce el día a día y que pretende dar cobertura a las diferentes necesidades.
—En Chile trabajamos en un piloto de GRS para la gestión de las operaciones de Mobile, ¿cuál es tu opinión del desarrollo en Chile y la región?
—Siempre trabajamos bajo el paraguas de la digitalización de los servicios que busca la eficiencia operativa y esta se consigue con la implementación de soluciones digitales y con la analítica de la información. El GRS es un producto que se está desarrollando hace muchísimo tiempo y forma parte de una suite de Europa. Es la herramienta operativa más orientada a las rondas de nuestro Mobile, pero que vive de un ecosistema donde intercambia información con GMS (también para Mobile, pero para la gestión de los acudas), donde los dos se interconectan con Mastermind, que es la herramienta operativa de nuestro SOC. En Chile, todavía no está en uso, pero vamos a desplegarlo en 12 rutas. Tenía que compartirlo porque tenemos visiones sesgadas.
Yo creo que dentro de estos proyectos -que todavía no están definidos y que deberían definirse, que son los que más ayudan a la última línea en la eficiencia operativa-, sería el definir cuál es el mapa de ruta para la implementación de las herramientas operativas ya desarrolladas en países como Chile.
—¿Qué se requiere para que las herramientas digitales sean un aporte en la gestión de los guardias de seguridad?
—Creo que dentro del país debe haber un plan de digitalización y abanderado por la división. La idea no es tener muchas aplicaciones ni tener una aplicación muy guay (sic). En Europa se lleva trabajando desde hace muchos más años con algunas aplicaciones, porque ya había comenzado la actividad. Lo que pasa es que entre nosotros mismos nos desconocemos.
Cuando hablamos de digitalizar, hablamos de ser una empresa diferenciadora y para ello, queremos que los guardias en Chile sean sensores. En términos de IT les llamamos Data Entry, que recibe información de nuestra actividad o de la actividad del cliente, y cómo se interrelacionan. Para eso necesitas tener una herramienta para captar información. Y la idea no es que cada país invente la rueda, sino que se puedan dar soluciones que sean un poco moldeables a cada situación. No somos tan diferentes, somo peculiares y lo que hay que tener es la selección de una plataforma que, con determinados ajustes, nos ayude a la gestión.
—¿Cuál es tu opinión acerca del desarrollo de las plataformas digitales en Chile?
—Hay claridad en cuál es la estrategia de la compañía y qué necesidades se quieren cubrir, pero con quién tenemos que cubrirlas creo que falta esa expertise. Personalmente pienso que no todos tenemos las mismas cualidades, alguien que sea bueno para una cosa no tiene que ser bueno para otra cosa.
Por otro lado, si queremos desarrollar la operación, debemos tener un analista de negocio, es el que mejora el proceso, presenta el diagnóstico inicial, final y cuáles son las necesidades que hay que cubrir para llegar a ese diagnóstico final. Por ejemplo, entender cómo el de instalaciones instala y el de mantenimiento va a mantener lo que instalaciones ha instalado, y que no lo conocía, si cuando se conecte al SOC, no se va a dar un buen servicio. Todo eso se repite en cada país.
—¿Qué es lo que te ha sorprendido en tu breve visita a Securitas Chile?
—El equipo. El equipo que hay tiene ganas de cambiar. La sensación que me ha dado es que estamos deseosos de poder mejorar. Lo veo con actitud. Creo que hace falta generar mucha cultura del cambio, ahora que vienen grandes cambios para toda la organización. Pero… todo el mundo quiere cambiar hasta que me toca cambiar a mí.
—¿Cuáles son los próximos desafíos?
—Nos estamos marcando un guion bastante en detalle. Lo que nos espera como equipo de IT, en el corto plazo, es ser facilitadores. Porque en un proyecto de globalización falta recoger muchísima información para luego encontrar sinergias. Entonces el equipo de IT tiene que preparar documentación y creo que lo están haciendo. Y también, hablando de globalización, nuestras carencias es el idioma. Cuando se hablan proyectos globales, el mayor reto que tiene la compañía es aprender a hablar inglés. Creo que debería ser un reto para todos.