Directora de Recursos Humanos: “En esta compañía, un buen trabajo termina con cualquier barrera de género”
#EspecialMesdelaMujer
Nacional.- El último estudio elaborado por la consultora DNA Human Capital -aplicado a más de mil perfiles en tres países de Latinoamérica (Chile, Perú y Colombia)-, reveló que las mujeres postulan menos a altos cargos dentro de una organización, aunque también son quienes poseen una menor rotación laboral.
En cifras, significa que en Chile el 5% de las mujeres postula a cargos de alta gerencia, cuya permanencia es de 7 años en el cargo; versus los hombres, que representan el 95% de las postulaciones, pero están 5 años en el puesto. Mientras tanto en Securitas, la realidad no es muy diferente: de los 6 cargos de directores, 1 lo preside una mujer: Sandra Mora… Y es que el rubro de la seguridad privada también condiciona esta tendencia y nuestra realidad organizacional indica que solo el 12% de la dotación son mujeres.
Sandra lleva ocho años en Securitas, de los cuales seis los ha desempeñado como directora de Recursos Humanos, convirtiéndose en la primera mujer directora de la organización y en cuyo cargo debe desempeñar el liderazgo en su máximo potencial: “He podido formar un equipo de trabajo del que me siento orgullosa y he logrado posicionar el área dentro de la organización más que como un staff de apoyo como un partner del negocio”, comenta la directora de Recursos Humanos en el marco del Mes de la Mujer Securitas.
―¿Qué experiencias importantes de liderazgo te han formado como líder?
―Mi formación de líder comenzó teóricamente en la universidad, y a través de los años las distintas experiencias me han ayudado a comprender que mi labor como líder es básicamente apoyar y lograr el desarrollo de las personas que trabajan conmigo, y que lo básico es ser una persona creíble, con actitud positiva, que debo modelar con el ejemplo y que nunca debo perder el sentido del negocio.
―¿Cómo construiste tu camino para ejercer cargos de liderazgo (especialmente el de directora)?
―Mi formula es ser creíble, cumplir con mis compromisos, realizar un trabajo de excelencia, tener un buen equipo de trabajo que entienda y se comprometa con los objetivos de nuestra área y de la compañía.
―¿Cuáles fueron las principales barreras que tuviste que enfrentar en ese camino y cómo las sorteaste?
―No he tenido grandes barreras la verdad, o más bien yo no las veo así. Yo creo que las barreras se las pone uno mismo y esto no nos deja avanzar. Con una actitud positiva más que barreras se ven oportunidades.
―¿Cómo aprecias el rol de las mujeres en la organización, especialmente la nuestra que es marcadamente masculina?
―Las mujeres somos un pilar importante dentro de las organizaciones, manejamos la empatía distinta a los hombres, somos metódicas y detallistas; y en organizaciones machistas, esto las humaniza. Finalmente sumamos al logro de los objetivos.
―¿Cómo ves las expectativas laborales y avances en equidad de género que promueve Securitas?
―Securitas nos entrega muchas oportunidades a las mujeres, y en general a las personas. El tema es aprovecharlas y no quedarnos paradas esperando que nos lleguen solas, sino más bien buscarlas. Y en esta compañía, un buen trabajo termina con cualquier barrera de género.
―Por último, desde tu perfil de mujer líder, ¿cómo incentivarías a las mujeres Securitas para que tengan mayor empoderamiento y puedan construir su camino dentro de la organización?
―Les diría que deben sentirse capaces de hacer lo que quieran, que ser mujer no es una traba para desarrollar un buen trabajo, que no deben quedarse estancadas en comentarios o situaciones que las desorienten de sus objetivos, deben ser claras y pedir lo que necesitan para realizar su trabajo, no sentir miedo de expresar sus ideas, nunca sentir que no están en igualdad de condiciones y que la valoración de nuestros logros parte por nosotras mismas.