“Es clave que los líderes compartan una visión personal de la seguridad”.
Pía Sarmiento, consultora en Seguridad Estratégica y coach de DEKRA, tuvo la responsabilidad de acompañar a los líderes a entender y asumir su rol en la cultura organizacional y su impacto en la seguridad de las personas que la conforman.
—¿Por qué es relevante que los liderazgos tengan una visión estratégica de la seguridad de las personas en el desempeño de su gestión?
—La mirada del Modelo de Seguridad de DEKRA, el cual sustenta todas las tecnologías que implementamos, nos muestra que hay varios elementos que permiten hacer una organización más segura, éstos son: los sistemas preventivos, los sistemas organizacionales, la cultura y el liderazgo. De todos estos elementos, es el liderazgo quien crea y moldea la cultura y, a su vez, quien tiene el poder de mejorar los sistemas antes mencionados. Por eso los cambios culturales deben ser impulsados por ellos, generando un clima donde la seguridad tiene foco en el control de las exposiciones y es amigable para que todos queramos hablar y proponer ideas de mejoras en materias de seguridad.
—Los líderes comunican, entonces.
—Absolutamente. Es clave que los líderes compartan una visión personal de la seguridad, que comuniquen lo que ocurre en torno a ella, que retroalimenten comportamientos seguros y guíen a las personas cuando vean comportamientos riesgosos. Líderes que generan un clima colaborativo y logran establecer claramente sus expectativas en asuntos de seguridad y que logren empoderar a sus equipos para que también se hagan cargo de ésta.
—¿Qué se necesita para lograr resultados desde el liderazgo en seguridad?
—Se necesitan líderes proactivos que se anticipan para evitar los accidentes, con la convicción de que el primer objetivo es proteger a las personas. Esto ocurre cuando cada líder tiene claridad de qué es lo que ellos pueden mejorar en cuanto a condiciones, procesos de trabajo y comportamientos de su gente. Es necesario que los líderes sean creíbles, que sean un ejemplo en de comportamientos en seguridad y lideren teniendo presente la seguridad de forma permanente.
—¿Cómo impacta el liderazgo con foco en seguridad en la cultura y clima organizacional?
—Cuando los líderes de una organización incorporan la seguridad en sus decisiones, en el diseño del trabajo, en los mensajes que entregan a la gente e incluso en el desarrollo de carrera de sus reportes, van a generar en el corto plazo un impacto positivo en el clima organizacional. Veremos que la cultura se va fortaleciendo de manera de que sea esta la que nos guíe en cuanto a lo “que se permite” o no se permite en la organización, influyendo en los comportamientos de todos y cada uno de sus integrantes.
—En Securitas participaron 11 líderes bajo esta metodología de trabajo, ¿crees que ya cuentan con las habilidades necesarias para ejercer su liderazgo desde la visión estratégica de la seguridad? ¿qué tienen que potenciar?
—El proceso de acompañamiento les sirvió de guía para que ellos comprendieran su influencia y sigan trabajando y desarrollando ciertas prácticas. Los líderes avanzan cada uno de acuerdo con su ritmo y capacidades y es un proceso de largo plazo, pues requiere de una transformación interna que se inicia con la aceptación de sus oportunidades y la capacidad de ver el impacto que tiene cada cosa que dicen, hacen y que no hacen. Lo que cada uno tiene que potenciar es su propio plan de acción de forma metódica y convencido de que el ser un mejor líder requiere ser una mejor persona.