“Con este programa la empresa da el mensaje de que las personas pueden hacer el mismo trabajo que otra persona normal”
#AniversarioSeguridadInclusiva —Testimonio
#YoTengoUnaDiscapacidadYTalVezNoLoSepas
“Nací con una sordera completa del oído izquierdo. Ante eso, tengo problemas al hablar, a la altura y de vértigo, que me puede dar en cualquier momento. Cuando chico tuve tartamudez y estuve en una escuela de lenguaje para poder hablar y no tener problemas a futuro.
Pero no solo tuve esos problemas. Fui muy tímido. En el colegio me molestaban mucho porque hablaba raro y no escuchaba, entonces sufría mucho por la exposición social. Tuve que enfrentar este tema cuando comencé a estudiar, porque necesitaba ayuda profesional. Tras un tratamiento psicológico pude enfrentar mis miedos y hablar frente al público. Me ayudó muchísimo para poder comunicarme, porque era una persona medio solitaria.
Yo creo que ninguna persona se esperaba que yo tuviera un trabajo estable, que fuera un profesional. Nadie daba un centavo y pensar “ah, esta persona va a ser así”. Estuve a punto de darme por vencido por muchas cosas, pero siempre me dije que yo puedo. Ahora yo sé que es muy importante estudiar, porque hoy día es muy difícil conseguir el sueño que uno quiere si no tiene estudios.
Para mí es bien gratificante tener las cosas que he conseguido, me siento feliz por eso. Siempre me dicho que “nunca te rindas” y no hay que bajar los brazos.
A veces me frustran algunas cosas, pero estoy acostumbrado. Por ejemplo, cuando suena el celular, una persona sabe altiro dónde está. Yo no. Sé que suena, pero no sé dónde puede estar el teléfono. Igual me lo tomo con humor, con los amigos con quienes tengo más confianza, algunos me dicen “no sé para qué te pones los audífonos”, cosas así, jaja.
Hace 4 años ingresé a Securitas Rancagua y hace dos que soy parte del programa. Aquí en la sucursal reconocen que las personas con discapacidad pueden darle una utilidad a la empresa. Siento que el apoyo de la empresa con la inclusión laboral es una gran oportunidad, porque aquí, a nivel país, falta mucho eso. Faltan las oportunidades para las personas que, tal vez tengan las capacidades, pero no les dan la oportunidad solamente porque tienen una discapacidad. Aún existe discriminación, hay que entender que todos somos iguales.
Veo que la empresa está haciendo todo lo posible para darle importancia a este tema, así que quiero darle las gracias por el apoyo, porque yo sé que no muchas empresas se dedican a esto. Este tipo de iniciativa a veces no es muy importante para las personas en general, pero sí es importante para las personas con discapacidad. Con este programa la empresa da el mensaje de que las personas pueden hacer el mismo trabajo que otra persona normal.
Uno nunca sabe lo que puede sufrir a futuro. Uno puede sufrir algún accidente y ahí va a recibir la ayuda del otro. Un día estás arriba, al otro puedes estar abajo y la vida te cambia totalmente. Entonces siempre hay que colocarse en el lugar el otro, mostrar empatía. Siempre he dicho que hay que ser humilde, porque si tuviste alguna dificultad en el pasado, después a futuro te va a servir. Eso es importante.”
Renan Orellana, Experto en Prevención de Riesgos de Securitas Rancagua.