“Aspiramos a que la gente cumpla la norma por la íntima convicción de que está haciendo lo correcto”.

Publicado el 30 Jun 2020

Santiago.- El compromiso de Securitas siempre ha sido mantener los estándares más elevados de integridad y cumplimiento de las normas, reglas y códigos de conducta aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera.

 

Con ese fundamento y en un contexto donde la sociedad exige que las empresas se comporten con ética y transparencia en sus negocios, durante el primer semestre el Grupo Securitas actualizó una serie de políticas corporativas y designó a un Business Ethics Compliance en cada país para el entrenamiento, difusión, implementación y cumplimiento de las normas.

 

Esta labor recayó en Manuel Muñoz, director de Asuntos Legales y Personas, quien en esta entrevista explica por qué se actualizaron las políticas, cómo se encuentra Securitas Chile en materia de ética comercial en relación a la industria, y el rol de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas corporativas.

 

Captura de pantalla de la entrevista realizada por videoconferencia

 

—¿A qué objetivo obedece la actualización de las políticas corporativas, particularmente aquellas relacionadas con la ética en los negocios?

—Lo que está sucediendo ahora es simplemente una ratificación del compromiso que tiene Securitas a nivel de declaración de principios en orden de velar por el cumplimiento de ciertos valores de ética empresarial y derechos fundamentales. Se han actualizado algunas políticas en específico y se han reforzado otras, para especificar algunas situaciones, y se han hecho presente las durezas de las sanciones en caso de la vulneración a dichas políticas. (…) En todo momento se espera que nuestros contratistas y proveedores también den cumplimiento a estas normativas.

 

—¿Cuál es el rol de Business Ethics Compliance?

—Se encarga de velar por el cumplimiento de las políticas a nivel organizacional. Debe procurar y revisar que se estén dando cumplimiento a las políticas y principios. Si hubiere alguna vulneración o infracción a dichas políticas, se da obligación a esta posición de denunciar, levantar o comunicar el hecho a la División de Asuntos Legales de Iberoamérica.

 

 

La política Antisoborno y Anticorrupción es una de las directrices que fueron actualizadas por el Grupo Securitas.

 

—¿Para quiénes están orientadas las capacitaciones de las políticas actualizadas?

—Ya se entrenó a los miembros del comité directivo, donde se les explicaron los alcances de las políticas. Adicionalmente, nosotros hemos resuelto realizar un entrenamiento vía e-learning a los principales colaboradores del área de staff; además, con el propósito de hacer aplicable a la ley chilena hemos resuelto incorporar estas políticas en un anexo del Reglamento Interno. También vamos a hacer una comunicación a los colaboradores de las instalaciones respecto de un resumen de las normas del Código de Conducta Ética [documento actualizado en diciembre de 2019]

 

—En materia de ética en los negocios, ¿cómo se ve Securitas Chile en relación con otras empresas del rubro, tanto en Chile como en los países de la región? 

—Los operadores de esta industria ven en Securitas una compañía que tiene un sello, con un foco muy distintivo en materia de ética en los negocios, en materia de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, compromiso con las comunidades y con los distintos actores con los que interactúa. A mí me parece que tenemos una ventaja bien sustantiva y nos pone a la vanguardia en la industria de la seguridad en Chile. Y si uno se compara con los modelos de Compliance en otras multinacionales, estamos en la senda correcta y tomando las decisiones adecuadas que se traducen en que la imagen de la compañía tenga una alta valoración en la industria.

 

—¿Cómo esperan que se dé cumplimiento real a estas políticas?

Es una pregunta compleja de contestar y nos pone un desafío tremendo. Para que estas políticas puedan tener un efecto real, concreto y plausible, nosotros esperamos que todos los colaboradores entiendan que esto no es simplemente por cumplir con un trámite más. Tiene que ver con la íntima convicción acerca de una legitimidad de la norma. Y esa norma tendrá valor sí y solo sí la gente tenga la convicción de que es la correcta.

“Nosotros lo que esperamos, primero que todo, es lograr tocar los corazones y la sensibilidad de nuestros colaboradores en orden de que cumplir la política es hacer lo correcto, respecto no solo de la ética de los negocios, sino también cómo nuestros colaboradores desean conducir sus asuntos en lo que respecta a su trabajo. En este sentido, aspiramos a que la gente cumpla la norma no por el temor de una sanción, sino porque tenga la íntima convicción de que está haciendo lo correcto. Ese es el secreto del éxito”.

 

—Esto apela a la responsabilidad individual de las personas, entonces.

—Absolutamente. Si no hay convicción de cumplir la norma, por más que ponga a un regimiento de fiscalizadores, esto no va a funcionar. Queda en el fuero interno. El tema está en que todos los colaboradores de Securitas deben entender que cumplir con la norma es parte integrante de sus obligaciones. No solamente aquellas que emanan del contrato de trabajo, explícitamente, sino también de todas aquellas otras que se entienden incorporadas. Y estas [las políticas actualizadas] van a ser exigibles conforme a la ley local porque se van a incorporar en el Reglamento Interno de la compañía.

La gracia de estas políticas es que son súper democráticas, en el sentido de que, desde el gerente general para abajo, estamos sujetos a las mismas políticas. No hay personas que estén al margen de la ley o las políticas. Todos debemos dar cumplimiento”.

 

Si ves y crees que existe incumplimiento de estas políticas, infórmalo al sitio www.securitasintegrity.com