Arauco es un cliente que todos los días nos presenta un nuevo desafío

Publicado el 28 Feb 2018

Concepción.- Los servicios de seguridad que presta Securitas al Grupo Arauco (compañía forestal), siempre han sido de una alta exigencia por parte del cliente. Requerimiento que no es antojadizo, ya que el segmento es altamente complejo por la naturaleza del negocio: uso de materias primas, riesgos en las plantas productivas, cantidad de personas que transitan en las plantas y, entre otros, alto flujo vehicular.

Por lo tanto, el nivel de seguridad debe estar ad hoc a las necesidades que presenta la industria forestal. Julio Inostroza, administrador de contrato de Celulosa Arauco y Constitución S.A., cuenta que “estamos en una muy buena posición con ellos, tanto comercial como operacional. Hemos mejorado los índices de percepción del servicio y eso ha permitido bastantes avances en materia de seguridad”.

 

—¿Cuáles son los servicios que se prestan a Arauco?

 

—Nuestros servicios radican en la protección del complejo y de las personas. Estamos apuntando a un servicio específico para el grupo Arauco. Hoy estamos con un upgrade en CCTV en las plantas, tenemos implementado el SAC (Securitas Access Control, control de acceso automatizado con placa patente y cédula de identidad) en tres plantas: Horcones, Nueva Aldea, Valdivia y ahora lo implementaremos en Constitución; y lo más innovador que estamos presentando al cliente es un servicio de drones en Horcones.

 

—¿En qué consiste esta propuesta?

 

—Con los drones hemos hecho algunos pilotos y hemos recabado información que antes no teníamos, como hacer trabajos de prospección de áreas, cierre perimetral, revisar sistemas de luces; además, todo lo que aporte a la identificación de condiciones subestándar en la instalación será un valor agregado al servicio que le entregamos al cliente.

 

—Con tanta tecnología, ¿cómo lo abordan los guardias de seguridad?

 

—Ha habido un cambio complejo, ya que tuvimos personas que no eran amigos de la tecnología. Pero superamos esa brecha a través de las capacitaciones, para tener un perfil idóneo a lo que nos pide el cliente, más ahora con los desafíos que nos han puesto.

 

—¿Cuáles serían?

 

—Arauco es un cliente que todos los días nos presenta un nuevo desafío. Uno de ellos tiene que ver con la disminución de costos y eso implica buscar una alternativa, pensar en la mejora continua, manteniendo el nivel de servicios. Lo logramos mitigar con tecnología, entonces esos desafíos nos permiten ir evolucionando en la seguridad.