Akira Kobayashi: “Mi expectativa es que las personas estén contentas en el trabajo”
Santiago.- La esencia del programa Securitas Innova tiene por finalidad descubrir, desarrollar e implementar iniciativas que respondan a los tres ejes de acción de la Visión 2020 de Securitas: Personas, Tecnología y Conocimiento, de tal manera que sirvan como mejora continua para la organización, tanto para los colaboradores como para los resultados.
Akira Kobayashi, Analista de Selección de Personal (Santiago), es uno de los ganadores de Securitas Innova en la categoría “Personas”. Su proyecto 80/20 busca desarrollar las habilidades y competencias de los colaboradores desde una perspectiva colaborativa, considerado el escenario multigeneracional que hoy nos acompaña.
—¿En qué consiste tu proyecto?
—La idea de 80-20 la tomé de una iniciativa de Google y tiene lógica de que, el tiempo que trabajamos acá lo podamos segmentar: un 80 por ciento de ese tiempo lo dediquemos a labores nuestras, según descripción de mi cargo; mientras que el otro 20 por ciento, sea utilizado para realizar actividades que al colaborador le permitan desarrollarse profesional y personalmente. Esto se trata de un desarrollo tanto vertical como horizontal. No todos podemos optar a un aumento de sueldo o cambio de cargo (vertical), pero sí a desarrollar nuestras habilidad y competencias propias de la profesión (horizontal). Un espacio donde podamos crecer y hacer más cosas.
—¿Se trata de cualquier actividad?
—Tiene que ser algo que esté relacionado con los conocimientos del colaborador y validado por la jefatura, porque le va a reportar beneficios tanto al área como para las personas. Es una retribución más cualitativa, porque tienes a la gente contenta, haciendo algo que le gusta. Por ejemplo, tengo conocimientos en ciberseguridad, pero mi cargo es analista de Selección. Por mis funciones y descripción de cargo, no puedo aportar al área involucrada en ciberseguridad. Pero con este proyecto se abre la posibilidad de que pueda aportar en otra área, en la que no trabajo, solo para aprender más y desarrollarme profesionalmente.
—¿Cómo implementarás esta iniciativa?
—La implementación tiene que ser trabajada con otras áreas. Además, es una iniciativa que debe ser gradual, porque implica un cambio de paradigma de qué entiendo por estar en mi trabajo. Porque no es solo cumplir mis funciones, va más allá de eso. Por lo tanto, todo esto implica una transformación cultural, porque para este tipo de proyecto debe existir una cultura colaborativa y tener una disposición a querer crecer dentro de la empresa y permitir que el otro crezca.
—De acuerdo con las bases del programa, tu proyecto tiene un monitor para guiar su implementación.
—Sí, mi monitor es Héctor Romero (Coordinador de Capacitación). Aún no hemos definido la modalidad de trabajo, pero es una muy buena oportunidad trabajar con Héctor, ya que él es líder del pilar “Buenas prácticas y Cultura Organizacional” que se desprendió del Focus Group, así que tenemos mucho trabajo en común por delante.
—¿Cuál es tu principal expectativa?
—Que la gente esté contenta en el trabajo. La idea es que también los resultados mejoren para que la empresa crezca y que sea con personas contentas, porque así podrán crecer a nivel personal y profesional.