¿Ya comenzaste tu Evaluación de Desempeño Intermedia? No dejes pasar la oportunidad de mejorar tus habilidades y competencias
Nacional.- A principios de julio se dio inicio a la Evaluación de Desempeño, etapa Intermedia, el instrumento de medición que permite dar feedback y desarrollar la mejora continua en el desempeño de los colaboradores en forma retroactiva y favorecer conversaciones en el equipo.
Esta iniciativa -liderada por el área de Desarrollo Organizacional- comenzó en 2019 con un grupo acotado de personas, y paulatinamente hemos ido aumentando su alcance hasta cubrir 41 evaluadores y 138 evaluados de la administración a nivel nacional, este 2021.
¿Por qué es importante la evaluación de desempeño?
Héctor Romero, analista de Desarrollo Organizacional y coordinador de este proceso, señala que “todos necesitamos que nos digan con claridad qué es lo que esperan de nosotros y cómo lo estamos haciendo. La evaluación de desempeño ayuda a formalizar la percepción que líderes y colaboradores/as tienen sobre ese trabajo, a través de criterios más objetivos, y a orientar la necesaria conversación que debe existir entre ambos”.
Y agrega: “Esta herramienta, entonces, nos permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar planes de acción que potencien a la gente. En general, ayuda a gestionar mejor a los equipos y a tomar decisiones”.
¿Eres parte de este proceso? ¡Recuerda las fechas!
Y si aún no incorporas la Evaluación de Desempeño, tranquilidad, que es un proceso vivo y crece poco a poco. Tal vez 2022 seas parte de él.
Cómo es el proceso de la Evaluación de Desempeño
Esta medición aborda dos criterios: metas, que tienen un 80% de ponderación; y competencias, con un 20% de ponderación. En consecuencia, el 100% de esa medición dará el resultado final de la evaluación de desempeño de las personas.
Etapas de la Evaluación de Desempeño
#1. Definición de Metas:
- Instancia donde se acuerdan las metas del año y se conversa acerca de los desafíos tanto profesionales como del área, para el año en curso.
#2. Evaluación Intermedia:
- Es el momento de tu primera autoevaluación, para que sinceres contigo cómo te has desempeñado durante el primer semestre, en cuanto a tus habilidades y competencias.
- También es la instancia que tiene tu jefatura para evaluar tus competencias y, mediante una sesión de retroalimentación, revisar en conjunto las metas propuestas. ¿Existen desviaciones, hay que ajustar algo? Es el momento de hacerlo.
#3. Evaluación Final:
- Es la etapa en que nuevamente te enfrentas a ti mismo/a mediante la autoevaluación, para revisar cómo ha sido tu desempeño durante el año.
- En esta instancia, tu jefatura no solo evalúa tu desempeño, sino también el cumplimiento de las metas definidas.
- Asimismo, en una sesión de retroalimentación te entregará sus comentarios y observaciones sobre tu trabajo y desempeño durante el año y qué espera de ti para el próximo.