Voluntariado Corporativo participa en la Reforestación del Cerro Colorado de Renca

Publicado el 7 Ago 2018, En #sostenibilidad
[En la foto: Claudia Olguín, Javier Alarcón, Cristian Anacona, Angélica Orellana, Constanza Palma y Cristian González]

 

Santiago.- El sábado 04 de agosto, el Voluntariado Corporativo de Securitas colaboró con la reforestación del Cerro Colorado (Santuario de Laura Vicuña) de Renca, actividad que organizó la Corporación Cultiva y Santiago+B, y apoyada por Sistema B, Santiago Humano y Resiliente, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Municipalidad de Renca, Triciclos y Conaf. 

 

Integrar esta acción voluntaria se gestó hace dos meses. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se consultó a los colaboradores qué actividad debería realizar el Voluntariado de Securitas para conmemorar la fecha. Entre las alternativas de entregar dinero a un jardín infantil, entregar dinero a una unidad vecinal de la Municipalidad de Providencia o participar en una actividad de reforestación, por lejos ganó esta última.

 

En la reforestación estuvieron presentes más de 100 voluntarios, entre colegios, agrupaciones de Scout de Renca y otras empresas para plantar 323 árboles nativos (quillay, quebracho, algarrobo, molle, huigán). No es primera vez que el Voluntariado Corporativo de Securitas forma parte de iniciativas medioambientales. “Entre los años 2011 y 2013 participamos en la campaña “Un aire limpio para Santiago”, con la cual se comenzaron a gestar las primeras áreas reforestadas de este cerro; pero esta es la primera vez que somos voluntarios activos de esta acción”, comentó Claudia Olguín, jefa de RSE de Securitas.

 

“Fue muy gratificante participar de esta actividad; yo la voté y creí en ella desde que la leí”, señaló Angélica Orellana, experta en Prevención de Riesgos de la Casa Matriz. “Fuimos bien aplicados, nos organizamos como equipo, avanzamos tan bien que no nos dimos ni cuenta de lo mucho que avanzamos [en la reforestación]”, agregó Javier Alarcón, gerente de Soluciones de Seguridad quien también estuvo presente.

 

Desde la municipalidad de Renca agradecieron la participación de los voluntarios, porque buscan “reparar la inequidad de zonas verde que tiene la comuna a través de acciones comunitarias, avanzando en estos primeros pasos para el nuevo parque metropolitano en los cerros de Renca”.  Por su parte, Enrique Gellona, director ejecutivo de Fundación Cultiva que viene realizando esta acción hace ocho años, comentó que “queremos masificar acciones positivas que permitan el desarrollo sustentable, donde el ser humano recupere un lugar de equilibrio con la naturaleza”.

 

SOBRE LA REFORESTACIÓN

La actividad en el Cerro Colorado de Renca es parte del programa “Reforestemos Chile Nativo”, que busca regenerar socio-ambientalmente lugares afectados por incendios forestales e históricamente desertificados, contemplando la participación de las comunidades, programas de educación con jóvenes de las comunas, además de la mantención de los árboles por un periodo de 2 años y la generación de empleo local para reactivar las economías locales.

 

Si quieres conocer las distintas actividades del Voluntariado Corporativo de Securitas, hazte miembro del voluntariado aquí