Visual thinking: la técnica para resolver más rápido los problemas de las empresas
Nacional.- Pensar visualmente puede ser una excelente herramienta tanto para resolver problemas como para comunicar ideas. Este concepto conocido como visual thinking está ganando terreno y se está consagrando como una de las prácticas favoritas de los ejecutivos de todas las industrias.
Dan Roam, autor que desarrolló el tema en sus libros The Back of the Napkin y Blah Blah Blah, define al visual thinking como la capacidad para “aprovechar nuestra capacidad innata de ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente, para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y luego compartir esas ideas con otras personas de una manera simple”.
El visual thinking ayuda a los equipos a resolver problemas y comunicar ideas. Sin embargo, muchas personas sienten que esta técnica no aplica a ellos, por no ser lo “suficientemente visuales”.
De alguna forma, hay personas que creen que no es confiable, que es superficial o juvenil y condescendiente. “¿Me estás haciendo un dibujo? ¿Qué, crees que estoy en el jardín infantil?”
Sin embargo, para el experto, los dibujos y las palabras se complementan. A menudo, el mejor enfoque para resolver problemas y generar ideas implica una combinación de palabras e imágenes. Cuando se agregan imágenes, se agregan capas y dimensiones de pensamiento que son casi imposibles de lograr solo con palabras.
4 maneras para aplicar la técnica del Visual Thinking hoy mismo
1. Brainstorming
El pensamiento visual convierte el proceso de brainstorming en uno colaborativo. Cuando las personas pueden ver las ideas de los demás, es más probable que se basen en ellas que si estuvieran sentados uno frente al otro en una mesa con nada más que una conversación con la que trabajar.
2. Definir tu modelo de negocio
Los modelos de negocios son fáciles de hablar pero difíciles de visualizar, y eso es un problema, porque el proceso de ver tu modelo de negocios es esencial para descubrir cómo mejorarlo. El visual thinking es una excelente manera de obtener una vista panorámica del negocio, para ver el panorama general y luego ampliar los detalles que necesitan trabajo. También ayuda a simplificar conceptos complicados y los hace más fáciles de entender.
3. Mapeo del viaje de los usuarios, procesos y sistemas
Antes de crear un producto o servicio, se debe saber para quién se está creando. El mapeo del viaje del usuario es una parte importante del proceso de innovación de la marca. Comprender cómo se mueven los usuarios a través del producto o servicio para alcanzar sus objetivos. Un mapa de viaje es una excelente manera de identificar problemas y cómo mejorar la experiencia del cliente. También se pueden usar para presentar nuevas ideas.
4. Mapeo, desarrollo y comunicación de prototipos
Esto a menudo se llama visión del producto. Pero pasar de una visión a la realidad del producto puede ser un desafío, especialmente en grandes empresas con mucho en juego. Las herramientas de visual thinking pueden ayudar con esta tarea. Permiten al equipo pensar y trazar un mapa de lo que están construyendo y por qué (o no). También permiten probar sus ideas con los clientes antes de comenzar a construir algo. De esta manera, ayuda a evitar que pierdas el tiempo con productos que no funcionarán.
Fuente: El Cronista