Verano, altas temperaturas y COVID-19: cómo cuidar la piel en este periodo estival

Publicado el 6 Ene 2021, En #comunicaciones

Nacional.- Ahora que se abre, temerosamente, la temporada de verano en varios puntos del país y que cientos de ciudadanos han solicitado el Permiso de Vacaciones para las comunas que se encuentran en la Fase 2, el cumplimiento de las medidas sanitarias sigue en pie, sobre el todo el uso de la mascarilla en espacios abiertos y el distanciamiento social. A ello se suma tomar las precauciones correspondientes a la hora de tomar el sol para evitar otros riesgos a la salud.

 

¿Se desintegra el virus con las altas temperaturas?

 

Se ha hablado de que con el aumento de las temperaturas podrían disminuir los contagios del COVID-19. Esto no es así.

 

Expertos señalan que el virus del nuevo coronavirus es resistente a altas y bajas temperaturas, así que exponerte al sol no previene el contagio.

 

Sin embargo, las altas temperaturas sí influyen en nuestro comportamiento al preferir estar al aire libre y evitar los hacinamientos. Esto permite disminuir los niveles de contagio, pero no erradica el virus ni que nos enfermemos.

 

Si te expones al sol, ¡cuida tu piel!

 

A nivel mundial existe el Índice UV, un indicador que señala la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre.

 

Su escala empieza en 0 y no tiene un máximo superior. En Chile diversas instituciones entregan los datos de este indicador, como la Dirección Meteorológica de Chile (www.meteochile.cl) y el sitio Indiceuv.cl, un espacio digital creado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC)

 

En este índice también se puede la capacidad que tienen la radiación UV para ocasionar lesiones en la piel. De esta forma uno puede tomar las precauciones adecuadas, como el tiempo máximo que puedes pasar al sol.  Solo en esta jornada de miércoles 06 de enero, en la región Metropolitana el indicador UV es de 12 puntos (extremo).

 

Fuente: ACHS – haz clic sobre la imagen para ampliar.

 

Para cuidar tu piel adecuadamente, sigue estas recomendaciones:

 

  • Usa lentes de sol con filtros UV, ya que garantizan una correcta fotoprotección.

 

  • Aplica protector solar en todo el cuerpo, incluido las zonas que puedan quedar cubiertas por la mascarilla, ya que este elemento no protege de las radiaciones ultravioleta.

 

  • Elige el protector solar adecuado. Para pieles muy claras y muy sensibles (tipo I), y clara y sensible (tipo II) se recomienda protector solar desde factor 50; para pieles claras (tipo III) y morena clara (tipo IV), desde factor 30; morena oscura (tipo V) y oscura (tipo VI), desde factor 15.

 

  • Evita los horarios de máxima radiación UV, que bordean entre las 12:00 y las 16:00 horas. Y según tu tipo de piel, considera los minutos que puedes permanecer expuesto(a) al sol (ver cuadro de referencia al final).

 

  • Consume alimentos que te provean de vitamina D, ya que con el largo confinamiento y la escasa exposición al sol, es necesario cuidar la dieta para equilibrar la producción de vitamina D, nutriente que se encuentra en varios alimentos (pescados azules, huevos, lácteos), y que es necesario para incrementar la concentración de calcio y mantener los huesos sanos.

 

 

Tiempo máximo de exposición solar, en minutos, según el nivel de riesgo. Haz clic sobre la imagen para ampliar.

 

Fuentes: AS, Meteochile, Usach, IndiceUV