Una nueva plataforma web: el poder de nuestra marca global
Suecia.- A fines de este año, el actual sitio web corporativo de Securitas Chile (www.securitaschile.cl) tendrá un nuevo diseño y performance, con el objetivo de alinearlo a la estrategia corporativa, a las necesidades comerciales y facilitar la integración con distintas plataformas del Grupo.
El proceso comenzó en 2018, cuando el equipo de Comunicaciones del Grupo Securitas detectó la necesidad de una nueva plataforma técnica y una actualización del diseño de los 57 sitios web del Grupo. Para llevar esto a la práctica, se formó un comité directivo con la patrocinadora del proyecto, Helena Andreas, SVP Group Communication & People.
En 2019, luego de diversos estudios técnicos y entrevistas a distintos colegas de Securitas a nivel mundial, se identificaron necesidades comerciales asociadas con las plataformas web dentro de la organización, así también la necesidad de integrar otros sistemas tanto internos como para los clientes.
Entrenamiento
La fase de ejecución del proyecto comenzó en mayo de 2020, con un equipo de proyecto dedicado para coordinar a todos los editores web de Securitas en el mundo. El desarrollo se realiza en incrementos utilizando una metodología de proyecto basada en sprints ágiles, es decir, ciclos o iteraciones de trabajo de dos a cuatro semanas para desarrollar cada etapa del proyecto.
Paralelamente, se ha implementado un enorme programa educativo a nivel mundial. 130 editores web han recibido formación sobre el sistema EPiServer (plataforma técnica para la administración del contenido), la accesibilidad del sitio web, la estructura y navegación de la información, SEO (optimización de motores de búsqueda) y cómo escribir para la web en general. Todo el entrenamiento ha sido digital mediante Teams, videoinstrucciones y autoaprendizaje en ambiente de entrenamiento.
Áreas clave que nuestro nuevo sitio web público debe abordar:
Desarrollo
Se espera que para enero de 2021 los 57 sitios web de Securitas tengan una nueva interfaz. Para ello se han realizado pruebas de aceptación de usuarios y ya se crearon dos grupos de países para comenzar con la creación de contenido en la nueva plataforma. Los primeros 24 países, entre ellos Chile, iniciaron el proceso durante la semana del 28 de septiembre. Los países restantes comenzarán a construir su nuevo sitio web en noviembre, para que todo esté finalizado los últimos días de diciembre y su lanzamiento sea en enero de 2021.
La jefa de Comunicación Digital del Grupo Securitas, Katarina Lökke, describe el proceso: “Los estudios previos mostraron que una plataforma global y moderna sería una gran ventaja para asegurarse de que la plataforma pueda satisfacer las necesidades futuras de trabajar con la generación de leads de manera eficiente”, y agrega: “Esperamos más integraciones digitales en la plataforma web. Por ejemplo, la generación de oportunidades de venta podría entregarse directamente en Client Excellence Platform, el nuevo sistema global de gestión de relaciones con los clientes de Securitas, cuando esté en funcionamiento. Los países podrían utilizar los procesos de personalización y automatización del marketing”.
En la agenda para futuras integraciones más grandes con la nueva plataforma web pública, se encuentra el sistema CRM global, los sistemas de recursos humanos divisionales y una interfaz de portal de cliente para la aplicación MySecuritas.