Tips para cuidar a las mascotas durante la cuarentena por el nuevo coronavirus
Nacional.- Las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, como lavarse las manos concienzudamente y con frecuencia, también se están aplicando a los animales de compañía, especialmente a los perros, porque al sacarlos a pasear pueden entrar en contacto con el virus presente en alguna superficie con sus patas, hocico o cola.
“Aunque el virus esté relacionado con animales, no significa que nuestras mascotas puedan transmitirlos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque el virus podría quedar en el pelaje y contagiar a alguna persona”, afirmó el Dr. Patricio Retamal, académico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la U. de Chile, al portal web de dicho centro universitario.
De acuerdo con el profesor Retamal, una persona que está contagiada de SARS-CoV-2 (nombre real del nuevo coronavirus o COVID-19) debe lavar bien sus manos y usar mascarillas antes de tener contacto directo con sus mascotas, para que estas no se contaminen con el virus en su cuerpo y puedan contagiar a terceros.
“No es necesario que las mascotas usen mascarillas ni que tomen algún tipo de medicamento”, indicó el académico. Lo que sí, es ideal fortalecer la tenencia responsable de perros y gatos, cuidando que no salgan solos a la calle y que estén bien identificados. Por otro lado, el Dr. Retamal señala que el murciélago chileno tampoco representaría algún riesgo de contagio para la población, ya que el COVID-19 solo se transmite entre personas.
Evitar transportar el virus en objetos o el cuerpo es otra de las razones por las que piden lavarse las manos al llegar de casa; por dicha razón, las autoridades sanitarias recomiendan las siguientes medidas higiénicas para con las mascotas:
Tips para cuidar a las mascotas
- Lavar las patas, hocico y cola de los animales tras los paseos, con toallitas húmedas o simplemente agua y champú para mascotas, tras regresar del paseo.
- Evitar productos irritantes, como el alcohol o el agua con lejía, ya que ponen en riesgo la salud de las mascotas.
- Luego del paseo, no hace falta higienizar los accesorios en tanto y en cuanto los animales no haya estado en contacto con otras personas u otros animales.
- El humano no puede contagiar a los animales, ni los animales a los humanos.
- Si el dueño tiene coronavirus, el perro tiene que cumplir con la misma cuarentena.
- Para aquellos que están en cuarentena, lo recomendable es que la mascota salga poco, que haga una vuelta corta.
- Podemos estimularlos con juegos o con una pelotita escondiéndosela.
- Las consultas veterinarias se pueden hacer en cuarentena.
- El veterinario está dentro del grupo considerado personal sanitario.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, antes y después de tocar animales.
- Ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza.
Fuentes: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Animal’s Health