¿Tienes que dar un feedback negativo? Estos 10 consejos pueden ayudarte en el proceso

Publicado el 3 Dic 2020, En #comunicaciones

[Actualizado el 20 de julio de 2022]

 

Nacional.- Una de las acciones del líder es entregar feedback o retroalimentación a su equipo de trabajo. En simples líneas, el feedback consiste en una práctica de comunicación bidireccional que facilita la entrega de apreciaciones y observaciones a cada uno de los miembros de tu equipo, para que promuevas en ellos las oportunidades de mejora de su desempeño laboral.

 

No obstante, hasta en los equipos de trabajo más perfectos hay momentos en los que tenemos que dar feedback sobre aspectos que no se están haciendo del todo bien. Lo importante de este feedback con tintes negativos, es que debe estar orientado a una crítica constructiva para que la persona logre comprender la oportunidad de mejora que tiene en frente.

 

10 consejos para dar feedback negativo sin herir los sentimientos:

 

1. Muestra respeto

Es la base de cualquier relación y en un entorno laboral debe ser prioridad. Digas lo que tengas que decir, cuida tus palabras.

 

2. Pide permiso

Al comenzar la conversación, que será un poco difícil, pregunta si puedes entregar algunos comentarios. Así, tu colaborador/a estará más receptivo/a.

 

 

3. Promueve la autoevaluación

Haz las preguntas necesarias para que la persona evaluada se observe a sí misma y sea consciente de lo que tiene que mejorar.

 

4. Sé cuidadoso/a

No perdamos de vista que el objetivo siempre es ayudar a que nuestro equipo crezca y sea más eficaz y productivo.

 

 

5. Sé sincero/a

No disfraces las críticas con elogios, ya que el feedback perderá eficacia y correrás el riesgo de que tu mensaje se diluya.

 

6. Busca la raíz del problema

Una vez que hayas indicado el hecho que has observado, deja que se expliquen y trata de conocer siempre la perspectiva de la otra persona.

 

7. En tiempo real

Es mucho más eficaz el feedback negativo si lo das inmediatamente después de percibir el problema y evitas que éste se agrave.

 

 

8. Haz del feedback negativo algo inusual

No desmoralices a tu equipo a base de críticas. Utiliza el feedback positivo como una rutina y el negativo como algo puntual cuando de verdad sea necesario.

 

9. Ten escucha activa

Si quieres que el feedback -negativo o positivo- sea efectivo, presta atención plena y muestra empatía.

 

10. Que tu crítica sea para la mejora continua

De esta manera, tu equipo siempre conocerá el impacto positivo que podría lograr al trabajar de manera diferente.

 

Y para no olvidar: los elogios se hacen en público y las críticas, en privado.

 

Luego de esta instancia, lo ideal es que tu colaborador/a salga de la puerta sabiendo qué tiene que hacer, para qué, cómo tiene hacerlo, para cuándo debe listo y con qué disposición se pueden facilitar las cosas. Recuerda que, a pesar de que esta retroalimentación puede ser crítica, confía en tu equipo. Hubo un día en que también confiaron en ti.

 

Fuente: Hrider