TGT, la técnica para mejorar tu productividad y ser más feliz en el trabajo
Nacional.- Si quieres ser más productivo/a en tu trabajo en 2022, es importante que disfrutes con lo que haces, y un sencillo truco psicológico podría ayudarte a conseguirlo.
Dos psicólogas alemanas que han estudiado el método TGT o Three Good Thing (Tres Cosas Buenas, en español), aseguran que te hace más productivo y feliz en el trabajo.
Carmen Lobbe, de la Universidad de Kassel, y Kathrin Reinke, de la Universidad Técnica de Darmstadt (ambas en Alemania), han escrito en la revista Organizational Consulting, Supervision, Coaching que este método realizado a diario, puede aumentar la felicidad de los trabajadores e impulsar la productividad.
Se trata de desarrollar cuatro componentes: autoeficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. La intención de TGT es la de hacernos mejor en estas cuatro competencias, lo que aumenta a su vez el capital psicológico.
El optimismo y la esperanza son competencias que no necesitan mucha explicación. La resiliencia se refiere a la habilidad de adaptarse a todo tipo de dificultades. Por último, la autoeficacia es la convicción de que puedes afrontar con éxito situaciones y retos difíciles para ti.
Efecto positivo en la satisfacción laboral
El método es sencillo de aplicar:
- 1) Encuentra un momento de tranquilidad cada día.
- 2) Anota tres cosas que hayan ido bien ese día.
- 3) Intenta intentar entender y reflexionar por qué esas cosas han ido tan bien.
De esta forma, visualizar los acontecimientos y las emociones positivas son cruciales para aumentar el bienestar, ya que permiten obtener más resultados positivos.
Las investigadoras sugieren ampliar el ejercicio TGT e integrarlo en las reuniones de equipo en las que se comunican regularmente los acontecimientos positivos y los éxitos.
De esta manera, reflexionar sobre las experiencias en grupo también puede tener un efecto positivo en la satisfacción laboral. Así, los/as colaboradores/as felices también están más abiertos a nuevos retos, seguros de sí mismos y, en definitiva, más productivos.
Fuente: Business Insider