¿Te sientes agotado/a emocionalmente? 6 cosas que puede hacer para liberar tu estrés

Publicado el 12 Jul 2021, En #comunicaciones

Nacional.- En el libro Burnout: The Secret to Unlocking the Stress Cycle, las coautoras Emily y Amelia Nagoski revelan que para salir del agotamiento emocional es preciso completar el ciclo del estrés: encontrar una manera de que nuestros cuerpos sepan que ya no estamos amenazados o en peligro y que podemos dejar de estar estresados/as. 

 

Según las autoras, puede ser la forma más eficaz de evitar el cansancio y el agotamiento emocional. A pesar de que la actividad física o cualquier tipo de movimiento físico es una excelente manera de hacer esto, hay varias otras técnicas igual de efectivas.

 

Aquí hay 6 estrategias basadas en evidencia para ayudarte a completar tu ciclo de estrés:

 

1. Respiración

 

Las respiraciones profundas y lentas regulan hacia abajo la respuesta al estrés, especialmente cuando la exhalación es larga y lenta y llega hasta el final de la respiración, por lo que su vientre se contrae. 

 

Un ejercicio simple y práctico es inhalar hasta contar 5 lentamente, contener la respiración durante 5, luego exhalar contando lentamente hasta 10 y hacer una pausa para contar hasta 5. Repítelo tres veces, durante un minuto y 15 segundos y luego ve cómo se siente.

 

2. Interacción social positiva

 

La interacción social informal pero amistosa es una señal externa de que el mundo es un lugar seguro. Las personas con más conocidos son más felices. ¿Cómo funciona? Cuando vas a comprar al kiosco o minimarket de la esquina, saluda a los dependientes del local, así le aseguras a tu cerebro que el mundo es un lugar sano y seguro, y que no todas las personas son molestas.

 

3. Risa

 

Reír juntos, e incluso recordar las veces que nos reímos juntos, aumenta la satisfacción de la relación. Nos referimos a las carcajadas, una risa profunda, descortés e impotente. Reírnos permite crear y mantener lazos sociales y regular las emociones.

 

4. Afecto

 

Manifestar afecto por alguien, generalmente, requiere tener una conexión más profunda. Un ejemplo de afecto es el consejo de “beso de seis segundos” del investigador de relaciones John Gottman. Todos los días, sugiere, besa a tu pareja durante seis segundos. Hay una razón detrás del tiempo: Seis segundos es demasiado tiempo para besar a alguien que te molesta o no te gusta, y es demasiado tiempo para besar a alguien con quien te sientes inseguro. Besar durante seis segundos requiere que te detengas y notes deliberadamente que te gusta esta persona, confías en ella y sientes afecto por ella. Al notar esas cosas, el beso le dice a tu cuerpo que estás a salvo con tu tribu.

 

Otro ejemplo: abraza a alguien a quien amas y en quien confía alrededor de 20 segundos completos, mientras ambos están parados sobre sus propios centros de equilibrio. Las investigaciones sugieren que este tipo de abrazo puede cambiar tus hormonas, reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y mejorar el estado de ánimo. Lo que importa es que sientas que el estrés se alivia. Abraza hasta que te relajes.

 

El afecto también aplica con los animales. Acariciar a tu mascota durante unos minutos también puede ayudarte a completar el ciclo del estrés.

 

5 . Un gran grito

 

¿Has tenido la experiencia de apenas entrar a su casa, o dormitorio, antes de cerrar la puerta detrás de ti, y querer estallar en lágrimas durante 10 minutos? ¿Luego te limpias la nariz, suspiras profundamente y te sientes aliviado por el peso de lo que sea que te hizo llorar? Es posible que no haya cambiado la situación que causó el estrés, pero completó el ciclo.

 

Si tienes una película lacrimógena favorita que te hace llorar todo el tiempo, es el momento de ponerle play y atravesar esa emoción que transmiten los personajes para que tu cuerpo también lo sienta. on los personajes permite que tu cuerpo también la atraviese.

 

6. Expresión creativa

 

Participar en actividades creativas conduce a más tener más energía. Al igual que los deportes, las artes, incluida la pintura, la escultura, la música, el teatro y la narración de historias en todas sus formas, crean un contexto que tolera e incluso fomenta las grandes emociones. Las artes de todo tipo nos dan la oportunidad de celebrar y superar nuestras grandes emociones.

 

¿Cómo saber si has completado el ciclo de estrés?

 

Es como saber cuándo estás satisfecho después de una comida: tu cuerpo te lo dice. Puedes experimentarlo como un cambio de humor o estado mental o tensión física, a medida que respira más profundamente y sus pensamientos se relajan.

 

Es más fácil de reconocer para algunas personas que para otras. Para algunas personas, es tan obvio como saber que están respirando. No te preocupes si no estás seguro/a de poder reconocer cuándo has completado el ciclo. Especialmente si ha pasado muchos años, o quizás toda tu vida, tal vez, aferrándote a tu preocupación o enojo, porque probablemente tengas una gran cantidad de ciclos de respuesta al estrés acumulados que saldrán a la luz, por lo que te tomará un tiempo. mientras que antes de superar el retraso.

 

Todo lo que necesitas hacer es reconocer que te siente cada vez mejor de lo que te sentías antes de comenzar. Te puede servir es que definas tu nivel de estrés en una escala de 0 a 10, y a medida que apliques alguna de las prácticas, reconocer cuánto ha disminuido ese nivel.

 

Fuente: Ideas TED.