¿Sientes estrés? Reconoce las 7 señales para identificarlo
Nacional.- El estrés no se produce sólo por el trabajo, tanto en exceso como su ausencia. Estar esperando un pago, la llegada de las facturas, no saber qué carrera elegir si es el momento, los exámenes… y ese sentimiento de tensión, tanto a nivel físico o emocional tiene su reflejo no sólo en nuestra salud sino en nuestro cuerpo, en nuestros hábitos y comportamientos.
1. Mostrar hostilidad ante familiares y amigos
El estrés crónico dispara una enzima que ataca una molécula presente en el cerebro que nos vuelve más irritables y menos sociables. Pero escuchar ese deseo desesperado por alejar a las personas puede empeorar nuestro estrés. La conexión social lleva a nuestro organismo a producir oxitocina, una hormona que eleva el estado de ánimo y anula la producción de la hormona del estrés llamada cortisol. Para mantener el estrés bajo control, una buena alternativa puede ser juntarse con algún amigo/a cuanto te sientas abrumado/a.
2. Perder el foco
Durante períodos de estrés, nuestro organismo entra en modo luchar o huir y vuelca todos sus esfuerzos en mantenerse a salvo de cualquier peligro. Puedes experimentar dificultades para concentrarte en una única tarea y es bastante más probable que te distraigas con frecuencia.
3. No ver el lado positivo de las cosas
Nuestro cerebro tiene más circuitos diseñados para prestar atención a las cuestiones negativas que a las positivas. Cuando nos sentimos abrumados por el caos de la vida, debemos tomarnos tiempo para apreciar todo aquello que sí está marchando bien.
4. Dar vueltas en la cama
El organismo produce los niveles más elevados de cortisol durante la mañana. Con el transcurso del día, los niveles disminuyen de modo que podamos abandonarnos al sueño. Si se continúa bombeando cortisol cuando estamos estresados, esto hace que el cerebro se mantenga activo y nosotros muy despiertos. La falta de descanso puede tener un efecto cíclico. Intenta escuchar música relajante o meditaciones guiadas.
5. Perder la batalla ante los antojos
Ya sea en modo luchar o huir, los sentidos están en estado de máxima alerta, incluidos el gusto y el olfato, lo que hace que nuestros antojos favoritos parezcan aún más deseables. Como este comportamiento tiende a convertirse en un hábito, debido al constante estrés en el entorno que vivimos, lo mejor es intentar comer una porción pequeña de frutos secos, un alimento que realmente puede ayudar a calmar la ansiedad.
6. No resistir un simple resfrío
El modo luchar o huir dispara un proceso inflamatorio para protegernos del peligro. Pero si el factor estresante no desaparece y la inflamación se vuelve crónica, el sistema inmune puede comenzar a fallar.
7. Perder el deseo
Las mismas glándulas que producen las hormonas sexuales son también las encargadas de generar cortisol. Entonces, mientras nuestro organismo concentra la energía en la producción de cortisol extra, el deseo disminuye. Eso implica perder energía y pasión por las cosas que son importantes para nosotros, lo que incluye también las conexiones con las personas que queremos.
Fuente: Revista Selecciones