Si tienes que trasladarte en bus, conoce las recomendaciones sanitarias para viajar de forma segura en pandemia

Publicado el 28 Ene 2021, En #comunicaciones

Nacional.- Se ha hablado mucho del permiso de vacaciones y de cómo las personas están viajando a distintas ciudades en búsqueda de descanso, disfrute y un cambio de aire.

 

Sin embargo, ya que estamos atravesando un momento complicado de la pandemia, el traslado debe hacerse con todas las medidas de seguridad correspondientes y así evitar la propagación del virus, ya sea viajes en avión, autos propios o buses interurbanos.

 

Desde agosto de 2020, las autoridades tienen a disposición un protocolo sanitario de viaje, donde no solo enfatizan en continuar con las medidas sanitarias correspondiente, sino además en que cada pasajero(a) debe portar su cédula de identidad; emitir su pasaporte sanitario, ingresando a la página c19.cl, declarar que no presenta síntomas de Covid-19 ni han mantenido contacto estrecho con algún contagiado; y solicitar el permiso de vacaciones correspondiente en comisariavirtual.cl.

 

Para apoyar las recomendaciones sanitarias, la epidemióloga y académica de la Dirección de Posgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, Paula Martínez, entregó a Práctico, de La Tercera, una serie de sugerencias para los(as) pasajeros(as) que decidan viajar en bus este verano… aplicable a todo el año, en realidad.

 

1. Chequea las medidas sanitarias de la compañía de bus

 

Consulta a la empresa de transporte -ya sea por sus sitios web o redes sociales- con cuánto tiempo de antelación debes llegar al terminal, con cuánta frecuencia desinfectan los buses, si cuentan con pediluvio en el terminal, si ofrecen alcohol gel, si tienen control de temperatura, si prohíben consumir alimentos al interior del terminal y/o del bus, entre otros aspectos.

 

2. Toma precauciones al transitar en un terminal de buses

 

Dado que estarás en un lugar muy concurrido, utiliza muy bien tu mascarilla (idealmente certificada), de tal manera que cubra nariz, boca y mentón. También maximiza la distancia social y el uso de alcohol gel con posterioridad a cada contacto con una superficie del lugar.

 

3. Porta doble mascarilla y escudo facial

 

En lo posible, utiliza mascarillas KN95 ya que ofrecen mayor protección ante la exposición de partículas. Adicionalmente, la epidemióloga sugiere también utilizar otra mascarilla de tres pliegues y un escudo facial, desde que sales de tu hogar hasta que llegas al punto de destino.

 

¿Por qué tanto? Según la especialista, los buses “no cuentan con filtros HEPA, que son los que permiten filtrar diferentes agentes infecciosos, entre ellos el Sars-Cov-2”, a diferencia de lo que pasa en los aviones, que sí los tienen.

 

Y siempre, siempre porta mascarillas extras suficientes para el recambio.

 

4. Ojo con los viajes largos

 

Si tu viaje toma bastantes horas, procura alimentarte antes en tu hogar para evitar comer snacks durante el trayecto. Y si hablas por celular, no retires tu mascarilla.

 

5. ¿Es un viaje de primera necesidad?

 

La epidemióloga enfatiza en que “si no es estrictamente necesario salir, no lo haga. Evite viajar y los desplazamientos, porque cada uno de ellos conlleva un riesgo (…) Se debe actuar siempre pensando que cualquier persona a la que nos enfrentemos puede ser alguien positivo”.

 

Por esta razón hay que ser lo más estricto posible con las medidas de prevención y el aforo máximo permitido según el estado de la comuna en la que te encuentres. Recuerda que existen otras maneras para buscar el relajo mental y físico. Y no, aquí no aplican las fiestas clandestinas ni las “reuniones” familiares masivas. ✌️

 

Sigue los protocolos sanitarios y practica tus medidas de autocuidado en todo momento, para que te protejas a ti y a tu familia. 💙