SernamEG dicta taller sobre prácticas con enfoque de género en Securitas

Publicado el 23 May 2019, En #sostenibilidad

Santiago.- En la mañana del miércoles 22 de mayo, se llevó a cabo el taller Buenas prácticas para la conciliación de vida laboral, familiar y personal”, presentado por Paula Pizarro, profesional del área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG,  y realizado en el marco del #MesDeLaDiversidad que se celebra en Securitas, ya que uno de los temas de la campaña es la gestión corporativa con enfoque de género.

 

En el taller se abordaron experiencias sobre los sesgos inconscientes de género; estereotipos de género; qué se espera de los hombres y de las mujeres hoy; segregación vertical (las decisiones las toman ellos) y horizontal (mujeres en trabajos de mujeres) en el mundo del trabajo remunerado; uso del tiempo de ellos y ellas; por qué implementar la norma 3262 sobre “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”; y los beneficios del Sello Iguala Conciliación que entrega el SernamEG.

 

Como contexto, históricamente, a la mujer siempre se la ha retratado como un soporte, las más débiles, “objetos” sexuales y dueñas de casa; en tanto, los hombres son los poderosos, los que tienen más garbo, son proveedores y exitosos hombres de negocio. Esta visión se sustenta en la “división sexual del trabajo”, aquella diferenciación construida socialmente establece cómo deben ser las relaciones entre hombres y mujeres, y sus ámbitos preferenciales: para las mujeres el doméstico y para los hombres el público.

 

El problema es que impacta al mundo laboral. “Esto se traduce en barreras de entrada para las mujeres y las empresas no son neutras al género”, declara Pizarro en la exposición y explica las principales barreras de entradas presentes: según estadísticas del INE, el 36,4% de las mujeres declara no estar disponible para trabajar “por responsabilidades familiares permanentes” v/s un 1,6 % de los hombres; el factor “doble presencia” es muy común en las mujeres, quienes deben prestar atención al trabajo remunerado y al trabajo doméstico (no remunerado); la crianza de los/as hijos/as recae en las mujeres; el uso del tiempo para el trabajo doméstico varía entre hombres (2,74 horas) y mujeres (5,89 horas).

 

Fuente: Paula Pizarro, Taller SernamEG para Securitas

 

Para acercar este contexto a Securitas, se realizó una actividad grupal para analizar los principales temas organizaciones donde se podrían vislumbrar brechas de género: doble presencia; procedimientos, sanciones y apoyo en caso de acoso laboral y sexual; reclutamiento y selección de personas; remuneración y compensaciones; desarrollo de carrera y participación en cargo de jefatura y toma de decisiones; estereotipos de género en la empresa.  Las identificaciones de lo que existe en la empresa, de lo que podría existir y las oportunidades de mejora, serán analizados en el Comisión de Personas del Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, para fijar planes de acción a futuro.

 

Con todo lo que presentaron los equipos, Paula destacó el nivel de avance de Securitas para implementar la norma 3262, que -hasta ahora- es la única empresa de seguridad privada que está postulando al Sello Iguala Conciliación. “Están súper adelantados, con un buen nivel de diagnóstico. Ya tienen gran parte del trabajo realizado”, señaló. “Sin duda esto agrega valor frente a otras empresas de seguridad, sobre todo de cara a los clientes, porque ya las grandes empresas nos están pidiendo participar en proyectos con enfoque de género. Y ya lo estamos haciendo”, agregó Claudia Olguín, jefa de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa.

 

El taller fue organizado por el área de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, liderado por Claudia Olguín, y participaron el Comité de Sostenibilidad (RSE), las áreas de de Asuntos Laborales y Sindicales, y representantes de las áreas que manejan la cadena de valor, toda vez que durante este año se abordarán prácticas con enfoque de género con los proveedores y contratistas.

 

Cabe recordar que, en mayo de 2018, Securitas firmó el compromiso de avanzar en prácticas con enfoque de género, con el fin de implementar la norma chilena 3262 sobre “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, tras la cual se obtiene el Sello Iguala Conciliación que entrega el SernamEG.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para promover la conciliación de vida laboral, familiar y personal? SernamEG entrega algunas recomendaciones:

Fuente: Paula Pizarro, Taller SernamEG para Securitas

 

En definitiva, el rol de la mujeres en el mercado laboral reporta importantes beneficios para los colaboradores y para el crecimiento económico:

Fuente: Paula Pizarro, Taller SernamEG para Securitas

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar la Norma 3262?

Fuente: Paula Pizarro, Taller SernamEG para Securitas