Seis consejos para disfrutar una Navidad segura

Publicado el 19 Dic 2018, En #comunicaciones

Nacional.- Los accidentes eléctricos son los más comunes en esta época, principalmente por la manipulación y el mal uso de adornos y luces navideñas. Para prevenir estos eventos, pon en práctica, ACHS te entrega estos simples consejos y disfruta de unas fiestas seguras.

 

Planifica tus compras

Si aún te faltan regalos por comprar, intenta organizarte para evitar las horas de mayor aglomeración, sobre todo si vas con niños pequeños ya que corren mayor riesgo de perderse. Antes de salir, recuerda utilizar un calzado cómodo, aplícate protector solar, lleva contigo una botella de agua y evita usar joyas o elementos de valor.

 

Desenchufa las luces en la noche o antes de salir

Si bien los adornos navideños son más llamativos de noche, debes tener en cuenta que implican un gasto importante de energía. Por esto y para evitar posibles accidentes, es recomendable no tener estos aparatos conectados durante la noche o mientras no haya nadie en la casa, ya que si ocurre un desperfecto eléctrico, éste podría derivar en un incendio si no se controla a tiempo. Recuerda que también puedes incorporar un “timer” que apaga y enciende las luces en el horario que desees.

 

Escoge bien los adornos para exterior

Para el patio y el balcón, se deben escoger guirnaldas navideñas y adornos eléctricos que estén especialmente fabricados para la intemperie, en la caja deben indicar las instrucciones de uso. Debes tener en cuenta que el frío y el calor pueden deteriorar el material de ciertos productos.

 

Compra productos certificados

Las luces, guirnaldas o adornos navideños deben contar con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que certifica que el producto cumple con la legislación vigente y su utilización es segura. Busca este adhesivo en los empaques antes de comprar y escoge aquellos que lo tengan. El sello SEC cuenta además con un código numérico que puedes ingresar al sitio web www.sec.cl para revisar más información sobre la certificación.

 

Descarta las luces en mal estado

Si tienes luces o guirnaldas navideñas del año pasado, revísalas una a una y cuidadosamente antes de instalarlas. Si detectas alguna fisura o daño en los cables, es preferible desechar el producto y renovarlas para prevenir cortocircuitos o recalentamientos.

 

No sobrecargues los enchufes

Si tienes muchas guirnaldas y adornos eléctricos en un mismo espacio, ten cuidado de no sobrecargar los enchufes. Lo ideal es tener conectado sólo lo necesario y no abusar de alargadores ni “zapatillas”, ya que podrías provocar un cortocircuito. Además, no es recomendable combinar en un mismo enchufe la decoración navideña con otros electrodomésticos como hervidores o microondas, ya que esto aumenta mucho más la carga eléctrica.

 

Fuente: ACHS