Securitas recibe autorización nacional para utilizar esposas de seguridad y bastón retráctil en las instalaciones que se soliciten

Publicado el 31 Ene 2022, En #Asuntos Legales #Capacitación #Desarrollo Organizacional #Normativa de Seguridad

Captura de pantalla del entrenamiento sobre “Uso de Bastón Retráctil”

 

Santiago.- A partir del 21 de enero de 2022, Securitas Chile cuenta la facultad de utilizar esposas de seguridad y bastón retráctil como medidas adicionales de seguridad para el resguardo de la integridad física de las y los guardias de seguridad; elementos que se suman a los chalecos antibalas y anticorte certificados por IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile) y NIJ (del Instituto Nacional de Justicia de los EE.UU.) que son utilizados en algunas instalaciones, como en el Retail.

 

“Es un tremendo logro, porque no hay ninguna otra empresa de seguridad que esté autorizada. Somos una empresa bastante seria, ordenada y eso nos ha traído este éxito”, comenta de entrada Rodrigo Contreras, Jefe de Acreditaciones.

 

Este hito se debe a la autorización nacional que otorgó la Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, Prefectura de Seguridad Privada (OS-10) de Carabineros, y que fue tramitada por el área de Acreditaciones durante el 2021.

 

¿Quiénes pueden portar bastón retráctil y esposas de seguridad?

 

De acuerdo con la Autoridad Fiscalizadora, las medidas adicionales de seguridad (bastón retráctil y esposas de seguridad), “quedan autorizados para aquellas instalaciones donde se recaude o mantenga dinero”.

 

Dicho de otra manera, “esto será utilizado única y exclusivamente donde se requiera; cuente con guardias de seguridad acreditados con OS-10 y los cursos relacionados a estos elementos; y se encuentre debidamente autorizado en la Directiva de Funcionamiento”, complementa el Jefe de Acreditaciones.

 

Capacitación obligatoria

 

Técnicamente el guardia va a portar un arma contundente. Al hacer mal uso de esta, “puede verse involucrado en procesos legales no solo el/la guardia de seguridad, sino también la empresa, mediante el jefe de seguridad, como responsable de velar por el cumplimiento de la norma y controlar el buen uso de los implementos”, señala Rodrigo.

 

“La política de la compañía, a través del área Legal, ha dispuesto que se genere un curso formativo de uso de esposas y bastón, y que fue realizado por el Instituto Securitas (IS) y el área de Acreditaciones”, comenta Rodrigo, y agrega: “Está activo desde el año pasado y es de carácter obligatorio para todos los guardias de seguridad, supervisores y jefes de seguridad que en sus equipos tengan que usar estos elementos por motivos contractuales”.

 

En efecto, el curso se encuentra en la plataforma de cursos online Learning Hub y debe solicitarse a través de cada jefatura responsable.

 

Almacenamiento

 

El sistema de almacenamiento es el mismo que se sigue con el chaleco antibalas y anticorte que existen en algunas instalaciones: bodega de almacenamiento, registro en libro de acta, y dispositivos (esposas y bastones) debidamente seriados y designados a cada colaborador/a que deba portar estos elementos de seguridad adicional, y persona responsable de la entrega y recepción del material.

 

“Si llegase a existir la condición de la legítima defensa y el/la guardia tiene que usar estos implementos entregados por la compañía y debidamente autorizadas por Carabineros para defenderse de un ataque, y agredió al bandido, todo eso pasa a la Fiscalía y debe estar constatado de que los equipos están cumpliendo con la ley y que no generan daño”.

 

Por eso es relevante contar con las capacitaciones otorgadas por el Instituto Securitas y tener al día la certificación del curso OS-10 para ocupar estos elementos.

 

“Carabineros está cumpliendo una fiscalización muy fuerte y eso nos lleva a mejorar nuestros procesos”, finaliza Rodrigo.