Securitas participa en conversatorio “Soluciones Innovadoras con Enfoque de Género en Industrias Masculinizadas”
Santiago.- No es una sorpresa que el sector Energía presenta una de las brechas más grandes en tema de género. Y no solo pasa en dicho sector, sino en otras industrias como en la seguridad privada. Por esta razón, el miércoles 25 de julio, Securitas participó en el “X Conversatorio de Empresas por la Equidad de Género: Soluciones Innovadoras con enfoque de género en industrias masculinizadas”, organizado por ACERA AG (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento) y la Red de Empresas por la Equidad de Género, Red-EG.
En estas instancias de diálogo se intercambian conocimientos y experiencias sobre cómo incorporar el enfoque de género con mayor asertividad y responsabilidad. “Creemos que la diversidad de género contribuye significativamente en la productividad e innovación del negocio, y este es el valor que los líderes responsables actualmente están incorporando es sus estrategias”, mencionó Lilian Denham, directora ejecutiva y co-fundadora Red- EG, una plataforma multisectorial que apoya y acciona para impulsar los factores de cambio culturales desde la alta dirección y sus áreas estratégicas.
Entre los aprendizajes compartidos se planteó la baja participación femenina como un importante desafío de trabajo colaborativo externo e interno y como parte de “una invitación a la que ningún líder responsable debe quedar indiferente”, según indicó Marcela Zulantay, coordinadora de Género del Ministerio de Energía, quien expuso el modelo sustentable realizado para esta industria altamente masculinizada.
Para Securitas es importante conocer otras realidades de empresas que están abordando esta ruptura de prejuicios percibidos como grandes barreras para aumentar participación de mujeres en rubros donde este género está subrepresentado. “Nuestras acciones internas deben ir de la mano de entender los contextos de equidad actuales, por ello estamos trabajando para abrir estas barreras de manera real, progresiva y sustentable”, señaló Claudia Olguín, jefa de Responsabilidad Social de Securitas.
De acuerdo con el último Reporte de Sustentabilidad de Securitas Chile, la dotación de la compañía en materia de género -durante 2017- fue de un 88% hombres y 12% mujeres. Por lo tanto, aprender buenas prácticas de otras industrias altamente masculinizadas, otorgan grandes oportunidades y desafíos para implementar líneas de acción que fomenten la diversidad de género en la organización.