Securitas incorpora servicio de vigilancia perimetral con drones en Albemarle Salar de Atacama
Calama.- En agosto de este año se inició un servicio de seguridad y protección industrial en Albemarle, una de las mayores productoras de litio en el mundo. La prestación contempla mayoritariamente control de personas y vigilancia de instalaciones; y desde el 29 de noviembre se incorporó el servicio nocturno de vigilancia perimetral con un equipo RPA, más conocidos como drones, en Albemarle Salar de Atacama (Calama), ubicado a más de 2.000 msnm.
“Esta solución Mobile es la primera que Securitas desarrolla en forma autónoma. Con tres años de experiencia en Arauco Horcones bajo el apoyo y servicio directo de la empresa Security Dron, ya hemos adquirido suficiente expertise para ser autónomos en el control, operación, planificación y reportabilidad en este servicio”, sostuvo Ricardo Beltrami, administrador de contrato y servicios RPA.
El servicio contempla dos RPA M300T (dispositivos de alta potencia) para vigilar las hectáreas comprendidas del salar; informes cada cuatro horas al cliente con el sello Mobile; y dos pilotos calificados y certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC: Felipe Contreras y Esteban Carvajal, ambos supervisores Mobile RPA.
Felipe fue quien dio el vamos el servicio RPA y afirmó que la operatividad es más simple de lo que parece: “Tenemos zonas o cuadrantes para vigilar, previamente definidos, y nos apoyamos de las cámaras térmicas que posee cada RPA para visualizar a una mayor distancia, diferentes puntos del lugar, y con ello generar los reportes que correspondan. Además, los drones entregan mapas que marcan coordenadas de seguimiento y eso facilita las labores de registro.”
Ricardo añadió que “lo más interesante es la transmisión en tiempo real de cada uno de los vuelos durante la vigilancia. Este atributo nos coloca a la par de otras instituciones que ya lo realizan para la seguridad pública y casi ninguna empresa en el ámbito privado”.
Considerando que la esencia de este servicio es apoyar las tareas de vigilancia sin exponer a las y los guardias de seguridad, las condiciones climáticas en el salar parecen ser un tema de atención. En efecto, la altura y las condiciones geográficas podrían ser un reto, “principalmente, por el clima: de día, calor; de noche, lluvia y nieve. Nuestra jornada es de 7×7 y aun cuando estaremos viviendo en campamentos bien equipados, es algo nuevo a lo que nos enfrentamos, pero lo importante es saber adaptarse”, comentó Esteban.
“Esto es algo nuevo para el equipo Mobile y para nosotros, y nos sentimos parte de un hito, porque este servicio está siendo desarrollado y operado ciento por ciento por el equipo RPA de Securitas, y eso marca la diferencia en los clientes”, afirmaron los supervisores de drones.
El siguiente paso -puntualizó Ricardo- es lograr la acreditación de operador aéreo (AOC – Air Operator Certificate) para seguir perfeccionando al equipo y adquirir nuevas herramientas para potenciar las virtudes del servicio de vigilancia por drones.