Securitas Chile ya cuenta con 3 Gestoras de Inclusión Laboral certificadas por Chile Valora

Publicado el 5 Oct 2023, En #sostenibilidad

Santiago.- La inclusión laboral en Chile está normada bajo la ley 21.015, la cual establece que toda empresa (pública o privada) con más de 100 personas debe contemplar el 1% de su dotación con personas en situación de discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez. 

 

Para el que proceso de inclusión sea efectivo, desde noviembre de 2022 entró en vigor la Ley N°21.275 que tiene por objetivo impulsar y adoptar nuevas medidas para que las empresas tomen un rol activo en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

 

Entre aquellas medidas se encuentra incorporar un/a gestor/a de Inclusión Laboral y en Securitas Chile, desde febrero de este año, nuestra Coordinadora de Sostenibilidad e Inclusión, Alejandra Rubilar, cuenta con la debida certificación de Chile Valora; y recientemente se certificaron dos especialistas: Marisol Gómez, Jefa de Personas y Bienestar, y María Paz Espinoza, Analista de Desarrollo Organizacional.

 

“El Gestor de Inclusión Laboral viene a preparar a las empresas para que desarrollen herramientas concretas que promuevan la inclusión de personas en situación de discapacidad”, afirma Alejandra y añade: “La ventaja de contar con personas certificadas en el tema es que podemos trabajar en mantener y potenciar la diversidad de nuestros equipos de trabajo, permitiendo que puedan desempeñarse en un ambiente capacitado y altamente comprometido con la diversidad e inclusión”. 

 

 

En materia legal, aún nos falta para cumplir la cuota del 1% que exige la ley 21.015 y el desafío de Securitas está en garantizar el compromiso con la diversidad e inclusión, para lograr una colocación efectiva de personas en situación de discapacidad gracias al trabajo y responsabilidades que ahora asumen las Gestoras de Inclusión Laboral.

 

Marisol sostiene que su principal aporte en este rol “es que siendo parte del equipo de Personas, podemos unir experiencias de lo que es el trato con nuestro colaborador y la calidad de vida que pueda tener mientras esté en la organización. En el área nos impulsa fomentar un clima laboral inclusivo, que contemple acciones reales que apunten al acceso universal de todos y todas”.

 

Por su parte, María Paz señala que “me veo colaborando de forma estrecha con otras áreas, desarrollando políticas de inclusión sólidas que ayuden en la implementación de programas de capacitación y sensibilización para recalcar la importancia de la inclusión en la gestión de sostenibilidad de Securitas”.

 

 

Dentro de los aspectos que deben reforzarse a través de las Gestoras de Inclusión laboral se encuentran el realizar un exhaustivo proceso de identificación del perfil ocupacional, el análisis del puesto de trabajo, la descripción de cargo, inducciones legales y corporativas correspondientes, y, entre otros, la verificación que las nuevas personas inclusivas que ingresen cuenten con su respectiva inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND).

 

“Todo lo anterior respalda los esfuerzos del grupo Securitas de instaurar una estrategia de sostenibilidad donde la diversidad e inclusión son pilares fundamentales para el desarrollo estratégico de la compañía, y como empresa multinacional nos corresponde dar el ejemplo en la industria al participar de manera activa en esta materia”, finaliza Alejandra.

 

Las acciones que realizarán Alejandra, María Paz y Marisol tendrán un alcance a nivel nacional y ya están trabajando en las futuras intervenciones para cumplir con las exigencias de la normativa y construir una cultura de diversidad, equidad e inclusión.