Riesgo, peligro e incidentes: descubre sus diferencias y cómo reconocerlas en tu lugar de trabajo

Publicado el 28 Jul 2020, En #Seguridad y Salud Ocupacional

Nacional.- Aunque parecen ser términos similares y guardan relación entre sí, riesgo, peligro e incidente se refieren a situaciones completamente diferentes. ACHS te entrega las siguientes recomendaciones para identificarlos correctamente: 



Los incidentes son cualquier evento relacionado con el trabajo que puede provocar algún daño o deterioro a la salud.

 

  • Tip para reconocerlo:

Pregunta clave: ¿qué podría suceder? Un incidente puede ser sufrir una caída, un sobre esfuerzo o un golpe en alguna parte del cuerpo, por ejemplo.

 

 


Los peligros son todas aquellas conductas, elementos o situaciones que pueden llegar a causar un incidente y un posible daño a la salud del trabajador.

 

  • Tip para reconocerlo:

Pregunta clave: ¿por qué podría suceder un incidente? Subir una escalera corriendo; transportar un objeto en una postura incorrecta o la falta de orden en un lugar de trabajo.

 

 


Cuando hablamos de riesgo nos referimos tanto a la gravedad de un incidente como a la frecuencia con que éste puede ocurrir.

 

  • Tip para reconocerlo:

Preguntas claves: ¿Qué tan grave puede ser el incidente? ¿Con qué frecuencia puede ocurrir? Dicho de otra manera, ¿cuántas veces puede suceder este incidente?

 

Por ejemplo, dependiendo de su gravedad, los riesgos pueden ser bajos, moderados, o altos, siendo los dos últimos los que pueden llegar a provocar una lesión grave o permanente.

 

Prevención de incidentes

 

Una de las claves para prevenir y evitar estos sucesos es la implementación de medidas de control. Algunos ejemplos de medidas de control pueden ser:

 

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

 

En resumen:

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

 

Fuente: ACHS