Resiliencia: por qué es tan importante para los tiempos adversos

Publicado el 12 Ago 2021, En #comunicaciones

Nacional.- ¿Eres una persona resiliente? ¿Puedes analizar los problemas seriamente y ver los cambios como una parte natural de la vida?

 

Un concepto tomado de la física a la psicología del trabajo, la resiliencia es la capacidad de resistir las adversidades y reaccionar ante una nueva situación. 

 

Un profesional puede necesitarlo tanto para afrontar las presiones del día a día y del mercado, como para atravesar momentos difíciles, como crisis económicas y accidentes.

 

Sin resiliencia, las dudas dan paso al pesimismo y todo es motivo para pensar que las cosas saldrán mal, que el negocio no saldrá adelante, que los clientes no aparecerán, que tu producto o servicio no se venderá. Desarrollar la resiliencia es una de las formas de mantener la serenidad en el trabajo y en la vida personal. 

 

¿Eres resiliente?

Ya conoces el concepto de resiliencia, pero ¿eres una persona que practica la resiliencia en tu vida diaria, en tu vida personal y profesional? Aquí conoce 9 características de las personas consideradas resilientes y que te servirán de inspiración para trabajar en esta habilidad blanda.

 

1. Tienen una gran adaptabilidad

Son personas a las que les resulta fácil ser lógicos e intuitivos, serios y juguetones, tranquilos y entusiastas, fuertes y amables. 

 

2. Esperan que las cosas siempre terminen bien

Son personas que tienen una gran tolerancia a la incertidumbre y la ambigüedad. A menudo preguntan: “¿Qué puedo hacer para que las cosas vayan bien para todos nosotros?” o “¿Cómo puedo reformular lo que sucedió?”.

 

3. Crean emociones positivas en tiempos de crisis

Logran sumergirse en situaciones que para otros son estresantes porque aprenden grandes lecciones de situaciones negativas. A menudo preguntan: “¿Por qué fue bueno que sucediera esta situación negativa?” 

 

4. Aprenden continuamente de la experiencia de la vida

Las personas resilientes asimilan rápidamente experiencias nuevas o inesperadas y agregan fácilmente estos cambios a sus vidas. Preguntan: “¿Cuál es la lección detrás de esta experiencia?” Incluso en medio de una crisis, se ríen y experimentan emociones positivas.

 

5. Saben defenderse

Ante ataques y maniobras maliciosas, evitan y bloquean estas acciones, saben cómo responder a ellas, buscando también apoyos, aliados y recursos adecuados para el enfrentamiento. 

 

6 .Tienen una autoestima sólida  

La autoestima te hace respetarte a ti mismo y a los demás, y saber aceptar las críticas sin resentimiento, así como los elogios, sin vanidad ni arrogancia.

 

7. Tienen amistades y relaciones saludables

Hablar con amigos, familiares o mentores disminuye el impacto de la adversidad y aumenta el sentimiento de autoestima y confianza en uno mismo.

 

8. Son creativos e intuitivos

Son personas que ven los problemas y las dificultades desde diferentes ángulos y les encuentran muchas soluciones diferentes. Buscan constantemente desarrollar la creatividad, ampliando así la inventiva y la búsqueda de nuevos horizontes profesionales.

 

9. Mejoran con cada año que pasa

Las personas resilientes invariablemente hacen que su futuro sea más grande que su pasado, ya que no descansan en sus logros, y que su aprendizaje es siempre mayor que la experiencia ya adquirida.

 

Aprende a usar tu creatividad

¿No salieron las cosas como imaginabas? Con la resiliencia es posible desarrollar otra característica fundamental: la creatividad. ¿De que manera?

  • Renovando tu forma de trabajar
  • Haciendo frente a las presiones
  • Tomando mejores decisiones creativas 

 

Una persona que logra desarrollar esta habilidad se enfrenta a numerosos beneficios, tales como: eficiencia, confianza, empatía, proactividad y optimismo. De esta forma, el/la profesional resiliente se diferencia del resto de sus colegas, crece profesionalmente y logra excelentes resultados.

 

¿Te consideras un/a profesional resiliente? ¿Qué has estado haciendo para desarrollar esta habilidad?