Reírse en el trabajo: otra forma de aumentar la productividad y la cercanía con los colegas

Publicado el 27 Jul 2021, En #comunicaciones

Nacional.- La risa es realmente divertida y es una de las formas que tenemos para liberarnos de las cargas negativas que adquirimos a causa del estrés y el estilo de vida agitado. Cuando nos reímos liberamos endorfinas, que combaten la depresión y la ansiedad. 

 

Reírnos en horario de trabajo es para muchos sinónimo de que estamos perdiendo el tiempo o que no nos tomamos nuestras tareas lo suficientemente en serio. Sin embargo, la falta de humor, un ambiente muy rígido y estricto, pueden generar estrés laboral.

 

Por otro lado, el fomento del trabajo remoto y de la comunicación digital, vía email, Teams u otras plataformas de comunicación, también ha cambiado la forma de relacionarse de muchos equipos, que cada vez se ríen menos.

 

Por ello es tan importante favorecer, incluso, crear un buen ambiente laboral y reír en nuestro puesto de trabajo para estar más motivado/as. Porque la risa y la seriedad no son incompatibles. De hecho, se puede trabajar muy bien y alcanzar objetivos socializando con los compañeros y poniendo una nota de humor en cada proceso.

 

Según se afirma en un estudio de la Universidad de Stanford, los jefes que fomentan las risas en el trabajo son admirados y motivadores, para un 27% de los encuestados. Además, un 15% de ellos se sienten más comprometidos con la empresa, y más del doble son capaces de resolver cuestiones creativas. Es decir, de forma indirecta, se aumenta la productividad del 50% de los/as colaboradores/as gracias al humor.

 

Beneficios laborales

  • Aumento de la productividad: Un cerebro feliz trabaja de forma más eficaz y rápida.
  • Cohesión de los equipos: a la hora de trabajar en equipo o de conocerse entre compañeros/as, el sentido del humor es una forma de relacionarse que crea fuertes vínculos.
  • Creatividad: en muchos trabajos es importante tener la mente despejada y activa. Y en muchos otros puede ayudar a pensar ideas novedosas que, a priori, puedan parecer locas, pero que pueden suponer una gran innovación o diferenciación.
  • Mejora del ambiente laboral: si las personas están contentas, habrá menor rotación de personal y la reputación de tu empresa mejorará, atrayendo talento.

 

Entonces, queda claro que a nivel de equipo y de relaciones, un entorno de risa aporta cercanía, complicidad, confianza y un buen ambiente que nos ayuda a conectar y facilita la comunicación. Así que ¿un descanso para reírse sigue siendo una pérdida de tiempo?

 

Fuentes: Verker, Vogue España