Recomendaciones para que tus hijos/as comiencen de buena forma el inicio del año escolar

Publicado el 11 Feb 2019, En #comunicaciones

Nacional.- Sí, aún estamos de vacaciones y ya resulta agobiante pensar que falta poco para que llegue marzo y comience el año académico: uniformes, útiles escolares, libros, la tía del furgón… y un largo etcétera. Así que conviene cambiar el “modo Avión” de los niños por “modo Colegio” con antelación. 

 

Los niños enfrentan el regreso al colegio de distintas formas y en diferentes fechas. El rol de los padres es apoyarlos en ese proceso de manera paulatina, para que esa transición verano-clases sea más llevadera para todos. Aquí te entregamos algunas recomendaciones de ACHS para que tú y tu familia puedan ponerlas en práctica.

 

Cambiar los hábitos de sueño

Hay que ayudar a los niños a volver a sus ciclos habituales para dormir. Una buena recomendación es evitar la sobreestimulación en la noche y establecer una rutina. Por ejemplo: cena ligera, lavado de dientes, ponerse el pijama, ida al baño y acostarse. Esto les permitirá estar más concentrados en la jornada escolar.

 

Estar atento a cambios emocionales

A los niños les cuesta un par de días adaptarse a la rutina del colegio. Los más grandes pueden estar somnolientos, irritables o desconcentrados, mientras que los más pequeños pueden pasar por episodios donde no quieran ir a clases, sobre todo si recién entraron a primero básico. Esto es normal, ya que los menores al igual que los adultos pueden sufrir de estrés post vacacional. Si estas actitudes se sostienen en el tiempo o se detectan otros cambios de conductas, hay que generar los espacios de confianza para que puedan expresar lo que les está pasando.

 

Promover el autocuidado

Desde pequeños hay que inculcar en los niños normas de seguridad, en especial si son independientes y se van solos al colegio. Cruzar la calle sólo en semáforos y pasos de cebras, evitar los lugares desolados, no exponerse a situaciones riesgosas, estar siempre atentos a lo que pasa a su alrededor, saber qué hacer en caso de sismo y pedir ayuda si se sienten en peligro, son algunos de los aspectos básicos que deben manejar los menores cuando estén fuera de casa, sin importar la edad que tengan.

 

Acordar rutinas en conjunto

Definan en conjunto cuántas horas del día se dedicarán a estudiar, a hacer tareas, a jugar y a otras actividades. Refuerza en ellos el valor de respetar los compromisos que han tomado. Así, los niños, no sólo se sentirán parte de las decisiones, sino que también les enseñarás responsabilidad. Ten flexibilidad en marzo y no les exijas tanto, para que puedan realizar una transición armónica entre el período de vacaciones y la entrada a clases.

 

Involucrarse en el proceso de educación

Hay que explicarles a los pequeños que en el colegio viven experiencias significativas de aprendizaje que son útiles para sus vidas. Sobre todo, si se trata del primer día de clases o de un colegio nuevo. Los padres deben interesarse en las materias que les están pasando, mirar sus libros y cuadernos, conocer las fechas de pruebas y tareas para motivarlos. Además, se sugiere aprovechar las situaciones cotidianas para mostrarles cómo pueden aplicar en el diario vivir lo que han visto en la escuela. Esto hará que valoren mucho más el proceso de enseñanza.

 

Fuente: ACHS