Recomendaciones de seguridad ante las intensas lluvias e inundaciones
Publicado el 13 Jun 2019, En
#comunicaciones
#Seguridad y Salud Ocupacional
Nacional.- Hace algunas semanas la zona centro-sur del país vivió un temporal que dejó árboles en el suelo, cortes de luz, un tornado en Los Ángeles y una gran tromba marina en Talcahuano y Concepción.
Pues ahora hay que prepararse, ya que la Dirección de Meteorología de Chile pronosticó que desde este jueves 13 de junio se vienen lluvias, vientos y tormentas eléctricas para la zona central.
En consecuencia, cuando estamos ante una situación de fuertes lluvias, es importante llevar a cabo una serie de medidas que ayuden tanto a protegernos de las inundaciones como de minimizar los daños en el hogar:
- En caso de inundación, abandona lo antes posible los sótanos y/o plantas bajas de la vivienda. Además, corta, inmediatamente, la corriente eléctrica.
- Retira de la vivienda objetos que puedan ser propensos a ser arrastrados por el agua.
- No dejes productos peligrosos ni documentos importantes (escrituras notariales, contratos de trabajo, certificados originales, entre otros) en zonas propensas a quedar afectados por el agua y se deterioren.
- Evita las zonas cercanas a cauces y orillas de los ríos; esto porque en caso de fuertes lluvias, un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas. Si esto sucede, dirígete a los puntos más altos y zonas de mayor altitud.
- Mantén el techo de tu casa en buen estado, así como las canaletas, para evitar filtraciones o rompimiento de infraestructuras.
- Si conduces, evita carreteras secundarias. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.
- Mantente informado/a en todo momento tanto de la previsión del tiempo como del estado de las carreteras si debes salir de viaje.
- Si estás conduciendo y la carretera se comienza a inundar, no atravieses con el vehículo los tramos que estén con mayor cantidad de agua. La fuerza del agua puede arrastrarte al hacer flotar el vehículo.
- Si estás en el campo, aléjate de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas, donde además hay más riesgo de inundaciones y desprendimientos.