¿Qué son los riesgos psicosociales y cómo perjudican la salud de los/as trabajadores/as?

Publicado el 2 Mar 2020, En #Seguridad y Salud Ocupacional

Santiago.- Esta semana, entre los días 04 y 05 de marzo, se aplicará el cuestionario sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Edificio Corporativo, el cual consiste en una encuesta de 20 preguntas que mide cinco dimensiones sobre el ambiente sociolaboral, con el objetivo de evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestas las personas en sus lugares de trabajo.

 

¿Y qué son los Riesgos Psicosociales? Aquí te contamos

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

 

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. A largo plazo, los riesgos psicosociales causan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

 

Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

 

Los factores de riesgo psicosocial se miden con el Cuestionario de Evaluación de Riesgos psicosociales en el Trabajo, SUSESO/ISTAS21, instrumento recomendado por el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud. Allí se miden cinco dimensiones:

 

 

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

 

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo – y no a las características de las personas.

 

La aplicación de este cuestionario, en tanto, facilita la entrega de recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

 

Fuentes: ACHS, SUSESO (Superintendencia de Seguridad y Salud Ocupacional)